Inicio Ayuntamiento de Mérida Renán Barrera anunció nuevas jornadas de fumigación y el reforzamiento del control...

Renán Barrera anunció nuevas jornadas de fumigación y el reforzamiento del control larvario

210 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 1 de septiembre de 2023-. En un esfuerzo por coadyuvar con la Secretaría Estatal de Salud en la tarea de control del mosco, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, extenderá las acciones de fumigación durante el fin de semana, con un recorrido extra de fumigación por diferentes zonas de la ciudad.

El Presidente Municipal explicó que el objetivo es realizar, con un total de diez vehículos, un barrido total por toda la ciudad; mientras que simultáneamente, continuará atendiendo las rutas programadas en la ciudad y las comisarías, cubriendo con unidades extra de fumigación, las solicitudes ciudadanas realizadas en sitios específicos.

Asimismo, Barrera Concha destacó que los esfuerzos por disminuir o erradicar la existencia de larvas del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, Chikungunya y Zika, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Salud y Bienestar Social, reforzó durante el mes de agosto las acciones de control larvario en colonias, fraccionamientos y espacios públicos en Mérida y sus comisarías para fortalecer el cuidado de la salud de las y los ciudadanos del municipio.

Señaló que estas acciones se llevaron al cabo en escuelas del municipio y en 12 cementerios de comisarías de los cuatro puntos cardinales de Mérida, así como también en dependencias como la Dirección de Salud y Bienestar Social, los módulos veterinarios Peek Park y Chichén Itzá, y el Centro de Control Animal (CEMAA), entre otras, donde diariamente acuden ciudadanas y ciudadanos a realizar diversos trámites o servicios.

«Ante la necesidad de fortalecer el cuidado de las y los habitantes del municipio, durante el mes de agosto la Coordinación de Control Larvario de la Dirección de Salud y Bienestar Social efectuó 5,334 acciones, de las cuales 2,338 fueron abatización de criaderos, 85 eliminación de criaderos, 174 controles de criaderos y 3,026 rejillas abatizadas», indicó.

El trabajo que realiza el gobierno municipal en el cuidado de la salud de las y los ciudadanos, abundó, también requiere de su participación a través del autocuidado, por lo cual las brigadas de control larvario les indican a las y los ciudadanos que los recipientes que pueden convertirse en criaderos de moscos deben ser lavados, tapados, tirados y volteados.

Barrera Concha destacó que para la proteger la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del municipio se realizaron acciones de control larvario en jardines de niños, como «Alfredo Barrera Vázquez» de la comisaría Antonio Tzacalá, «Agustín Franco Villanueva», Kuilmac Chan Pal» y «Mundo Maya»; en las primarias «Francisco J. Mujica de la comisaría Santa Cruz Palomeque, «Salvador Alvarado2 y «Manuel Berzunza»; y en la secundaria Técnica #61 y la telesecundaria «Rómulo Rozo» en la comisaría de Dzununcan».

«Los trabajos también abarcaron el Instituto Tecnológico de Mérida, en sus campus norte y poniente, y el Centro de Desarrollo Comunitario de San José Tzal, lugares en los cuales se congrega una cantidad importante de gente», agregó.

En cuanto a las colonias donde se realizó control larvario, mencionó los fraccionamientos Acuaparque, Vergel II, Vergel III CTM, Unidad Habitacional CTM y Polígono 108; así como también, las colonias San Antonio Kaua, San Antonio Kaua II; San Antonio Kaua III; Leandro Valle y San Nicolás.

Finalmente, informó que también se trabajó en las comisarías de Tahdizibichén; Hunxectamán; San Pedro Chimay; Xmatkuil; San Ignacio Tesip; Molas; Yaxnic; Dzoyaxché; San Antonio Tzacalá; Petac; Texán Cámara; San José Tzal; Dzununcán y Santa Cruz Palomeque.

 

 

 

Boletín de prensa