Inicio Ayuntamiento de Mérida Renán Barrera cumple su compromiso de impulsar el intercambio comercial entre Mérida...

Renán Barrera cumple su compromiso de impulsar el intercambio comercial entre Mérida y Cuba

193 lecturas
0

El Ayuntamiento fomentará misiones comerciales para que más empresarios se sumen al comercio internacional

 

Mérida, Yucatán, 2 de Septiembre 2023.- El fortalecimiento de las relaciones comerciales con el extranjero realizadas por el Alcalde Renán Barrera Concha rinden frutos toda vez que, poco a poco, se van abriendo las oportunidades para las y los empresarios yucatecos, principalmente, los que tienen como centro de operaciones la capital yucateca, esto sin importar el tamaño o capacidad de sus producción ya que las acciones emprendidas lo mismo son para beneficio de los grandes corporativos como de los micro, pequeños y medianos empresarios.

En este sentido y como resultado de la asistencia de Renán Barrera a la Feria Internacional de Comercio realizada en Cuba, en noviembre pasado, finalmente cristalizaron las gestiones y negociaciones para cumplir con el compromiso de abrir una ruta marítima entre Cuba y Yucatán.

Así, ante las oportunidades comerciales que se abren, el Alcalde meridano anunció que se organizarán misiones comerciales a fin de incentivar y facilitar el acceso a los empresarios locales para la comercialización de sus productos en el mercado internacional.

«Recientemente fuimos a Guatemala con 16 empresarios yucatecos y 14 de ellos ya están haciendo negocios con empresarios de ese país centroamericano, lo que nos corresponde como autoridad es replicar esas misiones comerciales ahora con Cuba y posteriormente con los países con los que vayamos teniendo este tipo de encuentros», apuntó el Edil.

En este contexto, la firma Caribbean Smart Cargo (CSC) anunció que arrancará el próximo 18 de septiembre una ruta que conectará los puertos de Progreso, Yucatán y Mariel, Cuba, mediante un servicio especializado de flete y logística.

Cabe destacar que, en los últimos 15 años el comercio bilateral entre México y Cuba registra un crecimiento anual del 15 por ciento, generando un impacto positivo y el crecimiento económico y de cooperación para ambas naciones.

A la presentación del nuevo servicio marítimo, asistió el Director de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, quien refrendó el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera, de buscar que más empresas meridanas puedan enviar sus productos a la nación cubana.

Asimismo, agregó que uno de los objetivos principales es el de fortalecer los lazos comerciales con Cuba, ofreciendo una amplia gama de productos elaborados en Yucatán, pero también insumos básicos para las micro y pequeñas empresas cubanas que ahora disponen de las condiciones adecuadas para comercialización.

De igual forma, apuntó que la tarea fundamental es promover la ruta comercial y que más empresarios yucatecos participen de las necesidades comerciales con empresas cubanas en la oferta de productos de mayor demanda.

«Lo que se busca es que más emprendedores y comercializadoras volteen a ver las oportunidades que ahora se abren en Cuba y que más productos locales y nacionales puedan enviarse a ese país», puntualizó.

Finalmente, Rodríguez Semerena recordó que también se han concretado con éxito negociaciones con Guatemala, país con el que se reactivó la conectividad vía aérea al abrirse el vuelo Mérida-Tikal-Mérida, con la aerolínea American Airlines.

 

 

 

Boletín de prensa