Inicio Ayuntamiento de Mérida La Asociación de Ciudades Capitales de México se consolida con nuevas estrategias...

La Asociación de Ciudades Capitales de México se consolida con nuevas estrategias para impulsar la innovación tecnológica en beneficio de la ciudadanía

216 lecturas
0

Renán Barrera rinde informe de acciones de su periodo como presidente de la ACCM y entrega estafeta a Norma Alicia Bustamante Martínez, alcaldesa de Mexicali

 

Puebla, Puebla a 1 de septiembre de 2023.- La Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) presentó la Declaratoria por el Desarrollo Integral, Tecnológico y Deportivo que contiene los principales ejes para promover estrategias que impulsen una mejor calidad de vida para las familias de los municipios y la implementación de estrategias administrativas basadas en la innovación digital, que redunden en una mejor atención y prestación de servicios a la ciudadanía.

En el Salón de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, las y los integrantes de la ACCM efectuaron la última mesa de análisis de la VIII Sesión de Trabajo, que estuvo presidida por el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, acompañado del Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quienes presentaron las conclusiones en los rubros de tecnología y deportes.

Dentro de la agenda de trabajo de ese viernes, las y los integrantes de la ACCM dieron cumplimiento con los estatutos de la asociación al presentar el relevo en la presidencia, donde Barrera Concha entregó la estafeta a la Alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, quien agradeció la confianza que depositaron las y los presidentes municipales para elegirla como representante de este proyecto.

En la reunión también participaron las y los presidentes municipales de Colima, Margarita Moreno González; de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre; de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas; así como de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal; de Saltillo, José María Fraustro Siller; de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; de Pachuca, Sergio Baños Rubio; y de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez. De igual manera, se contó con la presencia del gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, quien es miembro fundador de la Asociación.

Posteriormente, en la rueda de prensa que se efectuó en el Ayuntamiento de Puebla, Barrera Concha recordó que la ACCM tiene como objetivo consolidar una visión solidaria, incluyente y legítima del municipalismo en México, para que las ciudades capitales cuenten con mejores herramientas para afrontar los desafíos de las grandes urbes y ofrecer cada día una mejor atención de las necesidades de las y los ciudadanos.

En mensaje, señaló que en su período al frente de la ACCM, las y los presidentes municipales trabajaron para compartir experiencias exitosas en materia de Seguridad Pública, Participación Ciudadana, Asuntos Internacionales, Cultura, Transparencia. Deportes, Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Turismo, entre otros.

Además, indicó que la información generada quedó plasmada en publicaciones como el Compendio de Oportunidad Financiera, (AROFIS), Agendas para el desarrollo de las Ciudades Capitales y el Compendio de Experiencias de Ciudades Capitales, donde se comparten 133 experiencias de gobierno.

Asimismo, apuntó que otras estrategias fueron los convenios de la ACCM con instituciones y ayuntamientos como la «App Cuelga» con el municipio de Querétaro, «Guardaparques», con Colima, con el Instituto «Ortega y Gasset», la Barra de Abogados, el CONEVAL y las empresas «Forte Global y Virtus».

Remarcó que en el aspecto del fortalecimiento institucional se sostuvieron 8 reuniones plenarias celebras en la Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, San Luis Potosí, Chihuahua, Mérida, Guanajuato y Puebla, a quienes les agradeció su calidez y hospitalidad para desarrollar el trabajo de la asociación.

«Esta alianza que consolidamos nos permitió generar espacios de diálogo con otras fuerzas e instituciones políticas del país, que nos han llevado a alcanzar como un solo cuerpo colegiado, resultados rápidos y en el menor tiempo posible. Así, tuvimos oportunidad de vincularnos con dependencias federales como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde encontramos puertas abiertas a nuestros planteamientos», expresó.

Precisó que se realizaron reuniones con la Cámara de Diputados y  el Congreso de la Unión en el Foro «Federalismo Fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional»; la entrega de criterios para la modificación a la ley de disciplina financiera; con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; con la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En participación de la sociedad civil, indicó que la vinculación se dio a través del Foro Internacional «Espacio Público» MONDIACULT en Puebla, el Evento Smart City Expo World, el Webinar Oportunidades para la Cooperación Descentralizada entre Cataluya, México y Centroamérica; en el Foro «Agua: ¿Cuánta y hasta cuándo?» con la Universidad Autónoma de Baja California y el Municipio de Mexicali; la Agenda prioritaria de actividades entre la ACCM y Save the Children.

Por su parte, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, presentó las conclusiones trabajadas en las mesas de trabajo, que trataron sobre el impulso al deporte como derecho fundamental, fortalecimiento de la tecnología para la eficiencia administrativa, fomento de la participación ciudadana en el deporte y la tecnología, promoción conjunta del turismo, deporte e inclusión tecnológica, desarrollo económico sostenible mediante el deporte y la tecnología y la promoción de la identidad local y la excelencia deportiva y apoyo a las y los atletas municipales.

Finalmente, Bustamante Martínez cerró la rueda de prensa con su mensaje como nueva presidenta, donde se comprometió a continuar con el trabajo desarrollado por la actual mesa directiva, darle continuidad a las gestiones entre municipios e instituciones federales para generar más oportunidades de desarrollo para el fortalecimiento de las ciudades capitales, donde residen más de 20 millones de personas.

 

 

 

Boletín de prensa