Inicio Locales “Vórtice” núm. 33, nueva colaboración de la FILEY

“Vórtice” núm. 33, nueva colaboración de la FILEY

82 lecturas
0

Importante proyecto editorial de artistas visuales locales  

 

Mérida, Yucatán, a 7 de diciembre de 2021.- El número 33 de la revista Vórtice, proyecto editorial creado hace más de tres décadas por iniciativa de los artistas visuales Gildo González y Óscar Ortiz, quienes en conjunto con diversos creadores han hecho de esta una publicación clave en la historia de las artes de Yucatán, fue presentado en el Centro de Artes Visuales de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).  

Este nuevo número de Vórtice, creado tras dos años de la aparición del anterior, fue realizado con apoyo de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y dado a conocer en el marco del proyecto “Índex: muestra de libros de artista”, dirigido por Samia Farah, quien es también la editora invitada.  

El director de la FILEY, Enrique Martín Briceño, sostuvo que “en un medio poco propicio para las revistas independientes, la supervivencia de Vórtice es, sin exagerar, punto menos que heroica… Vórtice es ya historia y tanto los estudiosos de la historia de las artes visuales en la región como los estudiantes de artes visuales deberían conocerla”.  

Se trata de un número especial que reúne obras originales de reconocidos artistas visuales del estado, así como de creadores emergentes, por lo que se pueden apreciar diversas propuestas artísticas y textuales plasmadas en distintos soportes y técnicas.  

En esta nueva edición de Vórtice participan Samia Farah, Gildo Gónzalez, Óscar Ortiz, Emilio Said, Socorro Chablé, Ariel Guzmán, Mina Bárcenas, Ygnacio Rivero, Alfredo Lugo, Eduardo Cervantes y Manuel Acereto;  

Además, Verónica Rodríguez, Rafael Parra, Omar Said, Esmeralda Torres, Valeria Sánchez, Sofía Paredes, Meghan Cardeña, Julia Torres, Ariadna G. Equihua, Anna Karen Miranda, Marijose Romero Alonzo, Marina Centeno, Carolina Valencia, Diamantina Ovárica, Rebeca Martell, Diane Durst y Cristina Leirana.  

Los interesados en saber más sobre la revista Vórtice pueden visitar la exposición “Índex: muestra de libros de artista”, en el Centro de Artes Visuales ubicado en la Calle 60 entre 45 y 47 del Centro Histórico, donde se exhiben todas las portadas de la publicación y se muestra contenido especial.   

En la presentación del nuevo número de la revista de artistas estuvieron presentes Samia Farah, editora invitada; Rosa Arteaga, jefa del departamento de Artes Visuales de la Sedeculta; Enrique Martín Briceño, director de la FILEY; Óscar Ortiz y Gildo Gónzalez, editores fundadores, y artistas que colaboraron en él.  

El número 33 de Vórtice podrá verse en la galería del portal electrónico de la FILEY (www.filey.org). 

 

 

 

Boletín de prensa