Inicio Locales Refuerza UADY su política financiera

Refuerza UADY su política financiera

89 lecturas
0

Destacan medidas para darle viabilidad a futuro  

 

Mérida, Yucatán, 26 de enero 2022.- Al presentar ante el Decimonoveno Consejo Universitario los resultados del diagnóstico financiero efectuado por un grupo técnico externo, se dio a conocer que la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ha implementado una serie de medidas para mantener su sostenibilidad.   

Durante la sesión extraordinaria realizada vía remota, el director general de Finanzas y Administración de la UADY, Manuel Escoffié Aguilar, indicó que, conforme al acuerdo aprobado por el Consejo Universitario el 11 de enero 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo una revisión financiera de la institución.   

A través del equipo técnico integrado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI-SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), la SEP determinó que la UADY ha tomado un conjunto de medidas preventivas pertinentes para evitar una situación de déficit financiero.   

“Este grupo reconoce la actitud de la UADY para adelantarse a una situación insostenible de déficit financiero como viven otras universidades públicas estatales”, se remarca en el informe de resultados presentado.   

Dentro del análisis de la evolución del presupuesto que se hizo, sobresale el dato de que en el periodo 2016-2021 la matrícula de la UADY aumentó en 10 por ciento, mientras que el subsidio público ordinario disminuyó en 4.5 por ciento, lo que refleja un rezago del presupuesto frente a la expansión de la Universidad.   

Con relación a los fondos extraordinarios que recibe la universidad, los montos estos se han reducido de manera significativa: en 2016 los recursos asignados en los programas con este carácter pasaron de 77 millones de pesos a menos de 17 millones de pesos en comparación con 2021, es decir, tuvieron una disminución real del 80 por ciento.   

En tal sentido, el equipo técnico consideró que la UADY tiene que continuar realizando acciones para dar viabilidad a su situación financiera con medidas de austeridad que, si bien impactarán en el saneamiento de la institución, se deberán complementar con otras de mayor alcance para este propósito.   

En otro punto del orden del día, el rector, José de Jesús Williams, expuso el procedimiento seguido para la elección de nuevo director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), resultado de un proceso que incluyó el intercambio de opiniones y propuestas con académicos, administrativos y manuales de dicho centro.   

Además, hizo un balance sobre la situación actual del CIR-UADY, que al momento cuenta con 45 proyectos de investigación, de los cuales 31 se desarrollan en la Unidad de Ciencias Biomédicas.    

Es así como se aprobó la designación de Eugenia del Socorro Guzmán Marín como directora del CIR-UADY para el periodo comprendido del 26 de febrero de 2022 al 25 de febrero de 2026.  

Asimismo, rindió protesta como integrante del Consejo Universitario el director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores, quien fue designado para el cargo hasta enero de 2026. 

Por último, el Consejo Universitario aprobó el Calendario de Actividades Académicas para el ciclo escolar 2022-2023, así como las convocatorias de ingreso a los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado.   

 

 

Boletín de prensa