Inicio Locales Difunden en el Poder Judicial «Protocolo de salud en el trabajo” emitido...

Difunden en el Poder Judicial «Protocolo de salud en el trabajo” emitido por los Servicios de Salud de Yucatán (SSY)

91 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 26 de enero de 2022. Servidoras y servidores judiciales de las diversas áreas administrativas y jurisdiccionales de todos los órganos del Poder Judicial del Estado refuerzan y profundizan sus conocimientos sobre las medidas recomendadas en el “Protocolo Sanitario Para el Entorno Laboral” emitido por los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), con el fin de prevenir contagios por el virus Sars-Cov2.

 

Lo anterior mediante una serie de sesiones de capacitación en línea que iniciaron el pasado 24 de enero del presente y continuarán de manera diaria hasta el 27 de enero del presente, en las cuales personal médico adscrito a la SSY detalla y explica la forma correcta en la que deben aplicarse cada una de estas medidas para que sean efectivas.

 

En la sesión del día de ayer, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Ávila Heredia, dio la bienvenida a los participantes, Dr. Carlos Isaac Hernández Fuentes, Director de Prevención y Protección de Servicios de Salud Yucatán del Gobierno del Estado, Dr. Israel Tun Álvarez, director de Meditoc, así como a la Dr. Ana María Bastarrachea, quien estuvo a cargo de la conferencia, en la que también se detalló el funcionamiento de las aplicación para teléfonos móviles App Meditoc y la Línea 800 Yucatán, que se atienden por especialistas de la salud, las 24 horas todos los días de la semana.

 

También se explicó el servicio de notificaciones de Covid al cual puede accederse en teléfonos móviles y que sirve para mantenerse alerta por posibles contactos con casos sospechosos o confirmados de pacientes con Covid, para tomar medidas preventivas y estar atentos a posibles síntomas.

 

Esta capacitación sobre el “Protocolo Sanitario Para el Entorno Laboral” abordó la necesidad de cumplir de forma adecuada con las siguientes medidas:

 

En filtros sanitarios la toma de temperatura en frente; la aplicación de uso de gel antibacterial con alcohol al 70%; así como no permitir el acceso a personas que tengan síntomas o temperatura mayor a 37° C. Igualmente se recomienda evitar los sistemas de registro de llegada y salida de trabajadores mediante huellas digitales por constituir cadenas de contagio.

 

También es recomendable que se cuestione a las personas que quieren ingresar a los edificios públicos o privados si presentan algún síntoma como dolores musculares, dolor de cabeza o de garganta para restringir la entrada por constituir sintomatología correspondiente a Covid-19 y sus variantes.

 

Otras recomendaciones son el uso de cubrebocas tricapa y Kn95, de forma correcta y en todo momento, cubriendo nariz y boca; dichos cubrebocas tienen una duración de protección efectiva de 12 horas.

 

De la misma manera, se hizo énfasis en la distribución de las sillas en comedores, cafeterías, salas de reuniones en instituciones o empresas cuando menos a 1.5 metros de distancia, de preferencia al aire libre y contar con dispensadores de gel antibacterial o servicios sanitarios para el lavado de manos. En el caso de lugares cerrados se recomienda el ingreso por grupos pequeños, considerando la capacidad de la sala.

 

Las instituciones públicas y privadas deben contar con materiales de difusión expuestos para reforzar los mensajes de prevención, ya que estando dentro de los edificios las personas pueden bajar la guardia.

 

Con respecto al manejo adecuado de sospecha de caso, se informó que es más eficaz realizarse una prueba, sea de antígeno o PCR, de 3 a 5 días desde la exposición, ya que son los días de incubación del virus. Las personas que resulten positivas deben mantener aislamiento de 7 a 10 días.

 

Se aclaró que las personas contagiadas por alguna variante de Covid-19 pueden volver a contagiarse, por lo cual es importante seguir las recomendaciones del Protocolo en todo momento.

 

La Dra. Bastarrachea explicó que las personas contagiadas y que presentaron síntomas leves deben esperar 15 días para vacunarse y en el caso de los pacientes que presentaron sintomatología grave deben esperar 30 días.

 

Con respecto a la línea 800 YUCATÁN que se habilitó el 17 de marzo de 2020, esta registra la información de las personas que llaman por presentar síntomas de Covid y hasta el momento han atendido a 149,923 personas.

 

Estas sesiones se llevan a cabo en horarios de 9:00 y 17:00 horas y están dirigidas a personal de los Juzgados Mercantiles; Juzgados de Oralidad Familiar; Centro Estatal de Solución de Controversias; Fondo Auxiliar; Unidad de Psicología; Departamento de Víctimas; Coordinación administrativa del edificio que alberga los Juzgados Familiares y Mercantiles de la Calle 35 de esta ciudad; la Oficialía de Partes y personal de mantenimiento y servicios generales.

 

La capacitación también llegará al personal de los Juzgados Mixtos Civiles, familiares y de Control de Progreso; Umán; Motul; Kanasín; Tekax; Ticul; Valladolid; Tizimín; Izamal; Juzgados Civiles; Penales; Juzgados de Control; Juzgados Familiares; Juzgados de Ejecución; Tribunal 1o de Juicio Oral y Juzgado en Justicia para Adolescentes

 

 

 

 

Boletín de prensa