Inicio Ayuntamiento de Mérida Mérida suma esfuerzos para trabajar en el cuidado del futuro de las...

Mérida suma esfuerzos para trabajar en el cuidado del futuro de las nuevas generaciones

164 lecturas
0

El Alcalde Renán Barrera encabeza los trabajos de la Consulta Municipal de Mérida para el Plan de la Agenda 2040

 

Mérida, Yucatán a 1 de febrero de 2022. El gobierno municipal que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, establece vínculos y fortalece el trabajo colaborativo con los diversos sectores de la sociedad civil para impulsar estrategias y líneas de acción que cuiden el desarrollo sustentable y la reactivación económica y segura de la ciudad.

En este contexto, el Primer Edil participó esta mañana en la Consulta Municipal de Mérida para el Plan de la Agenda 2040, en la que, a través de la organización de mesas de trabajo con diferentes actores sociales y gubernamentales, se abordaron los 5 ejes temáticos que contempla la Agenda a fin de recabar propuestas e implementar estrategias que sean propicias para la transformación de Mérida y el bienestar de sus nuevas generaciones.

Ante la presencia de Alcaldesas y Alcaldes de municipios del interior del Estado, funcionarios estatales, municipales, representantes de cámaras empresariales, universidades y de la sociedad civil, Barrera Concha señaló que la participación activa de todos los sectores de la sociedad en los trabajos de consulta para formular la Agenda 2040, permite incorporar las voces de la ciudadanía y trazar mejor las líneas de acción para detonar el crecimiento sostenible del Municipio.

“Yo creo que la pluralidad de las ideas de las profesiones y de las actividades a las que nos dedicamos es la riqueza que nos permite avanzar hacia un proyecto de ciudad y de estado donde resolvamos los retos y desafíos que tienen todas las ciudades y todos los Estados en sus diferentes dimensiones”, expresó.

En el encuentro, Jorge Luis Avilés Lizama, secretario Técnico de Planeación y Evaluación (SEPLAN), agradeció el interés y colaboración del Ayuntamiento y del Alcalde de trabajar activamente en la conformación de la Agenda 2040, así como por la gran convocatoria que tiene, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, al registrar una notable inscripción de los diversos sectores de la sociedad.

“Podemos garantizar una pluralidad en cada una de las temáticas que se plantearon, así como todos los temas relacionados con la zona metropolitana, los derechos humanos, la salud, la economía y la sustentabilidad, porque la voz de todos ustedes es muy importante para trazar un camino conjunto”, apuntó.

Agregó que el siguiente paso será trabajar en todas y cada una de las 120 problemáticas identificadas, a las cuales se les suma 130 posibles soluciones propuestas por los mismos participantes.

Informó que, como parte del diagnóstico realizado, también se logró detectar que la cultura y la seguridad son dos fortalezas importantes que imperan en la ciudad de Mérida.

En ese sentido, Renán Barrera también celebró que las mesas de trabajo permitan brindarnos una visión desde lo público, social y privado, de los temas que preocupan a una ciudad en crecimiento, como lo es Mérida.

Indicó que estas mesas de trabajo permiten, también, platicar sobre temas que deben resolverse desde cuatro factores: la factibilidad de la resolución, que sean jurídicamente equitativas, que sean financieramente justificables y la existencia de la voluntad política de los diferentes actores que permitan que todas y todos vayan hacía el mismo lado.

Asimismo, el Presidente Municipal agradeció que todas las visiones y propuestas vertidas en las mesas temáticas se transformen en hechos y acciones, ya que son la hoja de ruta para generar las condiciones que permitan impulsar el desarrollo sustentable y organizado de los municipios.

En el caso de Mérida, Barrera Concha recordó que, aunque se trabaja en la ruta trazada por el Plan Municipal de Desarrollo y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), existen también la flexibilidad para atender temas prioritarios ante hechos inéditos, como lo fue la pandemia y las lluvias atípicas del año pasado.

“Esta agenda 2040 a la que nos convoca el gobernador Mauricio Vila, sin duda es un ejemplo de que podemos impulsar la participación ciudadana efectiva, porque las y los yucatecos siempre tendremos algo que aportar, desde las diferentes áreas en las que nos desenvolvemos”, finalizó.

 

 

 

 

Boletín de prensa