Inicio Locales Propone Movimiento Ciudadano que violencia digital

Propone Movimiento Ciudadano que violencia digital

113 lecturas
0

Mérida, Yucatán, martes 1 de febrero de 2022. Ante los casos de violencia digital como el denunciado por jóvenes universitarias, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, propuso ante el Congreso del Estado que este tipo de delitos se persiga de oficio, para agilizar su investigación y sanción.

 

En particular, la propuesta es modificar el artículo 243 bis 3 del Código Penal Estatal, con la finalidad de que las investigaciones inicien sin necesidad de una querella.

 

En su exposición de motivos, la legisladora naranja explica que en muchas ocasiones las personas desconocen que la violencia digital es un delito y, por lo tanto, no se reconocen como víctimas.

 

Según el INEGI el 62.4% de las víctimas han declarado no haber denunciado por causas atribuibles a la autoridad, entre las que mencionan por ejemplo: considerar a la denuncia como

una pérdida de tiempo (33.1%) o desconfianza hacia las

autoridades (16.5%).

 

Lograr que este delito se persiga de oficio, dijo, ayudará a que efectivamente se investigue y no haya impunidad.

 

«Erradicar la impunidad es un proceso de cambio que requiere de medidas que agilicen la obtención de justicia y la no criminalización de los derechos de las mujeres», indicó.

 

 

 

Boletín de prensa