Inicio Locales Mejorar calidad de vida de las mujeres, prioridad de SEMUJERES

Mejorar calidad de vida de las mujeres, prioridad de SEMUJERES

123 lecturas
0

La Secretaría de las Mujeres continúa avanzando a paso firme en fortalecer la prevención y atención de la violencia de género en Yucatán a través de nuevas estrategias.

Durante 2021, se brindaron más de 34 mil servicios integrales y gratuitos a mujeres, niñas y adolescentes en el Estado.

 

Mérida, Yucatán, 30 de diciembre de 2021.- Mejorar la calidad de vida de las mujeres que viven en Yucatán es un objetivo primordial para el Gobierno del Estado, es por ello que a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) se continúa avanzando en la creación de acciones estratégicas y programas orientados a impulsar la autonomía y empoderamiento, la prevención y atención de la violencia de género.

 

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la SEMUJERES, explicó que durante el 2021 se brindaron más de 34 mil servicios integrales y gratuitos de atención jurídica, psicológica y de trabajo social a mujeres en situaciones de violencia a través de los Centros Regionales Violeta, en los que ahora se atiende a mujeres, niñas y adolescentes.

 

«Nuestro mayor compromiso es ser esa mano amiga para las mujeres, contribuyendo no solo a la prevención y atención de la violencia sino trabajando con ellas para impulsar su autonomía y empoderamiento», aseguró.

 

Uno de los programas con mayor crecimiento durante este año fue «Mujeres con vivienda segura», el cual contó con un aumento en su presupuesto pasando de 267 mil 500 pesos en 2020 a 622 mil 500 pesos en 2021, lo cual permitió que 83 mujeres pudieran salir del círculo de la violencia al recibir un recurso económico de 2500 pesos mensuales durante un periodo de tres meses, lo cual les permitió rentar un inmueble para que ellas y sus familias pudieran vivir en un hogar seguro.

 

Además, en coordinación con distintas dependencias del Gobierno del Estado, las mujeres recibieron capacitación y accedieron a distintos programas para impulsar su autonomía, empoderamiento y acceder a una atención integral para su bienestar integral.

 

En un recuento de acciones se contabilizan 1,189 asesorías y 812 sesiones de talleres, ambas, para la autonomía y el desarrollo de las mujeres, 820 vinculaciones para el impulso laboral, así como 834 canalizaciones a instituciones para el acceso a programas del Gobierno del Estado.

 

Todos los servicios integrales y gratuitos están disponibles a través de los Centros Regionales Violeta ubicados en Mérida, Kanasín, Progreso, Umán, Tecoh, Tekax, Ticul, Peto, Oxkutzcab, Izamal, Motul, Tizimín, Valladolid, Maxcanú, Dzemul, Dzilam de Bravo, Izamal, Celestún, Homún, Mayapán, Peto, Sotuta, Tahdziú, Chankom, Espita, Panabá, Quintana Roo, Tixcacalcupul y Halachó.

 

Asimismo, se puso en marcha la nueva estrategia Brigadas Violeta, a través de la cual se lleva información casa por casa sobre los servicios integrales de prevención y atención a la violencia que se brindan en los 30 Centros Regionales Violeta. Con este nuevo esquema, se recorrieron las colonias de Mérida, Progreso, Río Lagartos y Teya.

 

Otra de las nuevas acciones es Distintivo Violeta, con el cual se busca fomentar espacios de trabajo seguro para las mujeres y mejores oportunidades de crecimiento para ellas al interior de las empresas. Con este esquema y el programa de Inclusión de las Mujeres al Ámbito Laboral se llevaron a cabo 334 sesiones de talleres para el desarrollo económico y 63 sesiones de talleres dirigidos a empresas e instituciones públicas o educativas de 69 municipios del estado.

 

Lo anterior representa un incremento de 78% en el número de acciones realizadas para fomentar la autonomía y empoderamiento de las mujeres, respecto al 2020.

 

Con respecto a la estrategia de Juventudes en Acción para la prevención del embarazo en adolescentes en Yucatán se impartieron 348 sesiones de talleres y 10 réplicas de cine foro para la prevención del embarazo en adolescentes y violencia sexual, dichas acciones se realizaron en municipios con alta tasa de fecundidad y participaron 3,630 mujeres y 2,944 hombres.

 

El programa fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como una buena práctica a nivel internacional, en el marco de los esfuerzos dirigidos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

 

Con estas acciones, desde la SEMUJERES reafirmamos nuestro compromiso por fortalecer las acciones estratégicas para que las mujeres que viven en Yucatán tengan más y mejores servicios para mejorar su calidad de vida, el acceso pleno a sus derechos humanos y una vida libre de violencia.

 

 

 

 

Boletín de prensa