Inicio Locales ISSSTE presente en el día mundial de la audición

ISSSTE presente en el día mundial de la audición

97 lecturas
0

Una de cada 10 personas padece algún tipo de infección en el oído, en el trascurso de su vida provocada por alguna bacteria, virus u hongo.

La mayoría de las Infecciones se producen por acumulación de agua y la introducción de objetos extraños (algodón, cotonetes) esto puede provocar la disminución auditiva, secreción de pus, dolor, fiebre e incluso sordera permanente.

Mas mujeres adultas mayores que hombres son quienes padecen discapacidad auditiva.

Importantes que los adultos de 50 años acudan a realizarse una audiometría para checar que los oídos no presenten ninguna sintomatología no hay que esperar hasta padecer zumbidos  o dificultad para entender las palabras.

 

En el Día Mundial de la Audición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistirá en la idea de que una intervención eficaz y oportuna puede servir para que las personas afectadas de pérdida de audición puedan desarrollar todo su potencial y llamará la atención sobre las opciones existentes para ello y el ISSSTE se suma en la consulta diaria a ese esfuerzo, señaló el Dr. Rodrigo Tappan Silveira, especialista en otorrinolaringología de la Clínica-Hospital Mérida del ISSSTE ubicada en Susulá de esta Ciudad.

 

Refirió que  en todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás, la audición es el acceso a la educación, el empleo y la comunicación, los sistemas de salud deben ofrecer intervenciones tempranas. La pérdida auditiva, no solo sucede como resultado de las infecciones o enfermedades propias del oído, sino también por otros factores.

 

En Yucatán la causa más importante de la pérdida de audición es de carácter degenerativa ocurre como resultado de la edad, en segundo lugar las personas que nacen con este mal y por último las personas que por motivos de su trabajo han perdido la audición.

 

«Usualmente cuando tenemos una molestia del oído, solemos dejarla para después o la tratamos con remedios caseros» «Lo que se debería de hacer es acudir inmediatamente al médico especialista cuando tengamos problemas al oír con claridad», «no debemos atribuirlo a que se nos tapó el oído  y lo dejamos pasar esto puede ser el origen de un mal mayor».

 

El médico del ISSSTE  destacó algunas causas de dolores de oído comunes, dijo que son un drenaje ineficiente de las trompas de Eustaquio en ocasiones refiriéndose a infecciones en el oído interno, los senos paranasales, resfríos y alergias, presión atmosférica que se genera al viajar en aviones y bucear en el mar, explicó que existen dolores reflejos los cuales se originan en los dientes, amígdalas, garganta, lengua mandíbula, otras afectaciones pueden ser causadas por perforación del tímpano  debido a un golpe en la cabeza o la inserción de un objeto extraño en la oreja, exceso de cera en el conducto del oído.

 

En México existe un total desconocimiento al esquema en el que cada año se abordan problemas diferentes relacionados con la salud auditiva. Existe una falta de información del sistema ótico, más del 60% de los casos de pérdida auditiva podrían evitarse, así mismo un gran porcentaje de los afectados son menores de edad, por lo que el problema afecta directamente al futuro de las personas.

 

La finalidad de este día internacional de la audición es divulgar acciones preventivas y pugnar por tratamientos adecuados sobre todo para aquellas personas que sufren de alguna discapacidad auditiva.

 

«Los especialistas promueven mantener el ruido de ambiente a niveles bajos, regular el volumen de dispositivos a los que nos exponemos, no es necesario subirle  el volumen a nuestra música favorita para disfrutarla y mucho menos cuando se estén utilizando audífonos, recomendamos estar atentos a cualquier indicio de pérdida de audición».

 

«Afortunadamente la falta de audición no es una discapacidad invalidante, ya que existen grandes avances de prótesis y auxiliares auditivos que han evolucionado en las últimas décadas».

 

 

 

Boletín de prensa