Inicio Locales Identifica la UADY patrones para atender diabetes en Mérida

Identifica la UADY patrones para atender diabetes en Mérida

140 lecturas
0

Hacen alianza academia y gobierno para políticas públicas municipales  

 

Mérida, Yucatán, a 29 de noviembre de 2021.- Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizó un estudio para categorizar y determinar los patrones de la diabetes en Mérida, entre cuyos hallazgos se determinó que las mujeres del municipio padecen con mayor frecuencia este mal.  

Ante el rector de la UADY, José de Jesús Williams, así como de autoridades del Ayuntamiento reunidas en el Centro Cultural Olimpo, el equipo académico presentó los resultados del proyecto de investigación “Ciudades cambiando la diabetes: factores y experiencias asociadas a la Diabetes mellitus tipo 1 y 2 en mujeres y hombres de la zona urbana del municipio de Mérida”.   

La investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” (CIR-UADY), Pamela España Paredes, manifestó que el estudio arrojó datos de las cinco zonas en las que se dividió Mérida, siendo que el número de personas con mayor riesgo aparente vive en el poniente de esta demarcación.   

Entre los resultados destaca la población con Diabetes Mellitus tipo 2 con diagnóstico previo, en la que se identificó como factor principal la herencia materna, con un porcentaje del 49.8 por ciento del total, mientras que el 15.5 por ciento de esta categoría se encuentra en el poniente y con mayor frecuencia en mujeres.    

En cuanto a la herencia paterna solo se encontró en el 25 por ciento; el porcentaje más alto en el poniente, siendo las mujeres las de mayor frecuencia.   

Otro factor que se determinó, fue la obesidad presente en el 73.3 por ciento de los casos, siendo más frecuente la obesidad abdominal con 90.4 por ciento, aquejando en su mayoría a un 34.8 por ciento de mujeres.   

Asimismo, se observó que se involucran elementos culturales, sociales, estructurales y de género que dificultan los tratamientos.   

“La información de las enfermedades no transmisibles y factores de riesgo en la ciudad de Mérida, es una fuente importante para dimensionar el impacto de esta enfermedad”, advirtió.   

Recordó que estas alianzas entre academia, empresas privadas y gobierno, fueron resultado de la firma de un convenio de colaboración, en el cual la empresa Novo Nordisk México invitó al Ayuntamiento de Mérida a sumarse al programa mundial para generar este proyecto de investigación.  

Agregó que esto fue con el propósito de proveer la información necesaria para que las autoridades municipales generen políticas públicas.   

“Mérida se convierte en la segunda ciudad del país con información real, veraz y oportuna para la creación de soluciones contundentes e iniciar la erradicación de esta enfermedad mortal”, resaltó.   

Por su parte el alcalde, Renán Barrera Concha, señaló que los hábitos alimenticios, sobrepeso, obesidad y la calidad de vida de la población están relacionados con las personas que padecen la diabetes.   

Indicó que en los últimos años la Diabetes mellitus se ha convertido en una enfermedad cuyas cifras han tenido un aumento sostenible, convirtiéndola en una de las principales causas de muerte y discapacidad a nivel mundial.    

“Es por ello que con ayuda de la academia, la instancia gubernamental y la iniciativa privada sumemos esfuerzos en la ciudad de Mérida para garantizar el acceso a una salud digna a toda la población y la generación de estrategias de acción para que las estadísticas de Diabetes mellitus reviertan la perspectiva mundial”, dijo.   

Barrera Concha advirtió que conocer cuál es la situación actual de la población y cuáles son las necesidades fundamentales de la misma, ayuda a generar mejores políticas públicas para la atención y reducción de riesgos, las consecuencias y los costos generados por esta enfermedad.    

En el evento también estuvieron presentes el director de Salud y Bienestar, Ildefonso Machado Domínguez; y el gerente de Asuntos Públicos de Novo Nordisk, Bjorn Von Wurden.   

 

 

 

Boletín de prensa