Inicio Locales El alcalde Renán Barrera impulsa acciones para la salud y bienestar de...

El alcalde Renán Barrera impulsa acciones para la salud y bienestar de los sectores más vulnerables

151 lecturas
0

Presentan resultados del proyecto “Mérida cambiando la Diabetes: Factores y experiencias asociadas a la Diabetes Mellitus”

 

Mérida, Yucatán a 29 de noviembre de 2021.- Desde el Ayuntamiento promovemos la articulación de esfuerzos con profesionistas, instituciones educativas y especialistas de la salud, elaborando programas y proyectos enfocados a la prevención y atención de las enfermedades, principalmente para los sectores más vulnerables de la población, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la presentación de resultados del proyecto Mérida cambiando la Diabetes “Factores y experiencias asociadas a la Diabetes Mellitus” en el Centro Cultural “Olimpo”, Barrera Concha encabezó esta actividad que presenta alternativas de atención a este padecimiento que afecta a decenas de ciudadanas y ciudadanos del Municipio.

Expuso que estos resultados permiten vislumbrar un mejor panorama sobre la diabetes en el Municipio, además que provee una base para proyectar más y mejores programas para proteger la salud de la población, pero con especial énfasis en el sector más vulnerable.

“Gracias a este estudio realizado en coordinación con Novo Nordisk y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Mérida podrá contar con una base de datos que nos permitirá elaborar programas de detección y atención que ponga freno a esa enfermedad en el Municipio”, expresó.

Recordó que desde su primera administración 2012-2015, se puso en marcha el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), a través del cual se ha brindado atención continua e integral a personas con ese padecimiento.

El programa “Educación en diabetes, a 7 pasos del control”, continuó, impulsado desde el CEMANUD, ha atendido de manera puntual hasta el día de hoy a unas 600 personas con esa enfermedad, ofreciendo no sólo consultas médicas, sino también nutricionales, charlas, talleres, mediciones de glucosa, entre otros servicios.

Además, el programa de control continuó brindando servicios vía virtual durante la etapa de confinamiento por la pandemia, gracias a lo cual no se interrumpieron los tratamientos de los pacientes, abundó.

En su intervención, Bjorn Von Wurden, gerente de Asuntos Públicos de Novo Nordisk, agradeció la participación de las y los ciudadanos que colaboraron para la generación de estos resultados, los cuales ayudarán a implementar más acciones a favor de las personas que viven con diabetes, en Mérida.

“Reconozco a todas y todos los ciudadanos de esta ciudad, porque en medio del confinamiento causado por una pandemia, abrieron las puertas de sus hogares para informar cómo están viviendo con una enfermedad así”, dijo.

Por su parte, Alejandra Pamela España Paredes, investigadora Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, informó que esta fungió como dependencia responsable de la coordinación del proyecto, conformando un equipo multidisciplinario con investigadoras e investigadores especialistas en las disciplinas de matemáticas, probabilidad, estadística, medicina, nutrición, salud, arquitectura, antropología y psicología para el desarrollo del proyecto titulado “Ciudades Cambiando la Diabetes: Factores Experiencias Asociadas a la Diabetes Mellitus tipo 1 tipo 2” en hombres y mujeres de la zona urbana de Mérida, y, para el cual, se considera un estudio de corte mixto en el que se tuviera un abordaje tanto cualitativo como cuantitativo.

De esta forma, explicó que el cuerpo académico de estadística y probabilidad de la Facultad de Matemáticas de la UADY, diseñó el muestreo para tener una estimación confiable al 95 por ciento de la diabetes en mujeres y hombres de 20 a 69 años en Mérida, y también para se tenga una estimación de la prevalencia de diabetes en cada una de las zonas Centro, Norte, Oriente, Poniente y Sur.

Entre las conclusiones del estudio se reporta que las enfermedades crónicas más frecuentes fueron la diabetes con el 23.3% y la hipertensión (8.03%) de un total de 249 personas referidas por personas afectadas provenientes de 69 hogares. Los resultados se pueden consultar en la página Salud – Mérida Cambiando la Diabetes (merida.gob.mx)

 

 

 

 

Boletín de prensa