Inicio Locales Credencializa INE Yucatán a más de 75 mil personas en último trimestre...

Credencializa INE Yucatán a más de 75 mil personas en último trimestre de 2021

117 lecturas
0

Unas 15 mil personas contaban con credenciales que vencerían el último día de 2021 

Pendientes por actualizar sus credenciales 81 mil personas.  

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán credencializó, del 1 de septiembre a la presente fecha, a unas 75 mil personas que han acudido a alguno de los 14 módulos de atención ciudadana con que cuenta el Instituto en el estado, informó su vocal ejecutivo, C.P. Fernando Balmes Pérez. 

El titular del INE en Yucatán destacó que las acciones de credecialización se enmarcan en la campaña para actualizar el padrón electoral que se contempla en la ley electoral, la cual concluirá el próximo 15 de diciembre. 

Detalló que «en estos últimos meses, 15 mil personas que tenían una credencial con vigencia al año 2021 han atendido el llamado para actualizar su documento electoral, por lo que ya cuentan con una mica que será válida para los próximos 10 años. 

Al respecto, el vocal del Registro Federales de Electores, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez comentó que «no obstante, al último corte de información que ha hecho el INE, en Yucatán aún permanecen 81 mil personas que tienen una credencial que vencerá al finalizar este año. 

En consecuencia, explicó, iniciarán el año 2022 con un documento que habrá caducado, por lo cual no servirá como medio de identificación oficial para realizar trámites y tampoco se podrá utilizar para votar o formar parte de ejercicios de participación ciudadana. 
Cabe destacar que al concluir el mes de noviembre de 2021 el padrón electoral del estado de Yucatán se integra por 1 millón 666 mil 613 registros, de los cuales 1 millón 649 mil 164 corresponden a personas que cuentan con credencial para votar vigente a esa fecha. 

Para actualizar la credencial y en general para realizar cualquier trámite, se debe acudir a alguno de los catorce módulos que funcionan en la entidad y llevar tres documentos en original: el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio reciente y una identificación con fotografía, que para el caso de las personas que van a actualizar o renovar puede ser la misma credencial para votar con que se cuenta actualmente.  El acta de nacimiento no tiene que ser reciente, ya que solo se necesita que sea original y que los datos asentados sean perfectamente legibles sin ningún tipo de tachadura o alteración.  Para mayor información se invita a la ciudadanía a consultar la página de internet ine.mx o ponerse en contacto con el Instituto a través de Facebook en INEYucatán, en Twitter @INEtelMX o llamando al número 800 433 2000. 

 

 

 

Boletín de prensa