Inicio Locales Aspiran a una ciudad más justa

Aspiran a una ciudad más justa

96 lecturas
0

Alumnos de la UADY señalan la desigualdad urbana  

 

Mérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2021.- El rápido crecimiento y desarrollo de la ciudad de Mérida podría generar desigualdades entre la población, como lo son un difícil acceso a los servicios básicos, mayor tráfico y un transporte urbano más reducido, advirtieron Nicolás Azocar y Víctor Sánchez, estudiantes de la maestría en Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

En entrevista, los alumnos del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño (CAHAD) señalaron la necesidad de hacer consciencia sobre el concepto de justicia urbana, el cual plantea incluir la gestión del riesgo como parte fundamental de la planificación de la ciudad para ampliar el acceso a una habitabilidad que sea más digna.  

Destacaron que el crecimiento de Mérida debería suceder de manera equitativa, en la que todas las colonias tengan las mismas oportunidades para satisfacer sus necesidades.  

“Hemos detectado que hay una evidente diferencia entre colonias en toda la ciudad, especialmente cuando hablamos del norte y sur, es por esto que se debería crear esta consciencia de la ‘justicia urbana’, en donde todos y todas tienen un acceso equitativo”, apuntó Nicolás Azocar.  

Por su parte, Víctor Sánchez mencionó que realizaron una investigación y una propuesta de intervención en la comisaría de Cholul, donde detectaron esta desigualdad y falta de justicia urbana.  

Comentó que propusieron generar espacios accesibles, así como propiciar, desde el diseño urbano, la cohesión de la localidad, además de acciones concretas como aumentar los cruces de cebra, intervenir espacios como las paradas de autobuses y estacionamientos, y mejorar las señalizaciones, entre otras.  

“Con este tipo de investigaciones lo que se espera lograr es formar gente que trabaje en pro de la equidad de la justicia urbana, de tal forma que las divisiones de las que se habla sean cada vez menores y podamos tener espacios de vida justos”, puntualizó. 

 

 

Boletín de prensa