Inicio Locales Chihuahua recibe la muestra artesanal, gastronómica y cultural «Yucatán Expone».

Chihuahua recibe la muestra artesanal, gastronómica y cultural «Yucatán Expone».

105 lecturas
0

La cuarta edición de este importante escaparate de productos yucatecos estará disponible para el público de la capital chihuahuense desde hoy, jueves 29 de septiembre y hasta el domingo 2 de octubre en la Plaza del Ángel.

 

Chihuahua, Chihuahua, 29 de septiembre de 2022.- Con una colorida y atractiva muestra de artesanías, gastronomía y eventos culturales, la cuarta edición de «Yucatán Expone» se presenta en la capital del estado de Chihuahua a fin de promover el potencial turístico, cultural y comercial de nuestro estado y con ello establecer relaciones comerciales y continuar con la atracción de inversiones, así como la generación de empleos en beneficio de las familias yucatecas.

 

Por indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la directora de Proyectos Especiales y Apoyo a la Mujer Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ana Eugenia Sansores Bernés, en compañía de diversos expositores, realizó el corte de listón inaugural de este escaparate en el que los micros, pequeños y medianos empresarios yucatecos podrán mostrar, en un solo espacio, sus principales productos, así como la calidad de los servicios que ofrecen.

 

«Me permito hacerles llegar un caluroso saludo de nuestro Gobernador, especialmente para la gente de Chihuahua, pues es gracias a su visión que hemos podido llevar Yucatán Expone a diferentes lugares. Un agradecimiento a las autoridades locales por su apoyo, así como para las y los empresarios por su confianza en esta estrategia del Gobierno de Yucatán», concluyó la funcionaria estatal.

 

Luego de disfrutar el espectáculo del Ballet Folklórico Juvenil de Yucatán y la Orquesta Jaranera del Mayab junto a cientos de visitantes y en representación de los artesanos, la señora Selma Chalé Euán, originaria de la comisaría meridana de Xcunyá, agradeció el apoyo del Gobernador Vila Dosal por la organización de este escaparate.

 

La artesana aseguró que esta exposición es de suma importancia para los micro, pequeños y medianos empresarios yucatecos porque permite llevar sus productos a diversos puntos del país y también, establecer relaciones comerciales y ventas que contribuyen de buena manera a su economía.

 

«Estoy muy agradecida por traernos aquí y darnos la oportunidad para dar a conocer nuestros productos. Estoy muy contenta porque gracias a él, yo he salido adelante con las ventas que hemos hecho en los lugares que hemos estado. Le agradezco mucho porque después de la pandemia y las inundaciones que sucedieron en Yucatán, las ventas han mejorado con esta muestra para mí y para mis hermanos artesanos», expuso la mujer dedicada al bordado.

 

Teniendo como locación la Plaza del Ángel en el Centro Histórico de la capital chihuahuense, 50 pequeños y medianos empresarios yucatecos de diferentes sectores comerciales y un restaurante ofrecen a los visitantes una amplia muestra de textiles, platillos tradicionales, artesanías, calzado, salsas, condimentos, licores, hamacas, calzado, bolsas y joyería, entre otros productos.

 

Durante esta cuarta edición los habitantes de la capital chihuahuense y sus alrededores podrán disfrutar de la amplia muestra cultural, de productos y servicios que ofrecen los productores de los municipios de Tekax, Ticul, Tekit, Teabo, Tixkokob, Conkal, Izamal, Motul, Kanasín, Muna, Progreso y Mérida a partir de hoy, jueves 29 de septiembre y hasta el domingo 2 de octubre en un horario de 10:00 a 21:00 horas.

 

Además, los visitantes podrán ser testigos de diversos espectáculos culturales entre los que se incluye el Ballet Folklórico y la Orquesta Jaranera, antes mencionados, así como los comediantes Madeleine Lizama «Candita» y Mario Herrera Flores «Mario III», todos los días a las 13:00 y 19:00 horas.

 

Este escaparate tiene su precedente en la Semana de Yucatán en México que se realizó hasta 2019 y tenía como única sede la capital del país, pero con el novedoso formato de «Yucatán Expone» se podrá promocionar al territorio a través de diversas ediciones, las cuales se efectuarán en espacios públicos que se gestionarán en sinergia con sus respectivas autoridades, por lo que no tendrán costo alguno para el estado.

 

Cabe recordar que esta muestra itinerante se ha realizado desde el mes de abril en las delegaciones Coyoacán y Magdalena Contreras en la Ciudad de México, así como en el estado de Durango, donde al igual que en esta cuarta edición en Chihuahua, se busca dar a conocer parte de los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de Yucatán, además de las ventajas competitivas de invertir y hacer negocios que generen mayor economía y fuentes de trabajo a las familias yucatecas.

 

De esta forma, los productos textiles, artesanales, gastronómicos y culturales de la región estarán recorriendo el país, y de acuerdo con lo proyectado, para este 2022, continuarán en otras alcaldías de Ciudad de México, así como en Jalisco y Querétaro.

 

 

 

Boletín de prensa

Artículo anteriorJoven gimnasta yucateca rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024
Artículo siguientePresenta Rommel dos nuevas iniciativas en la Cámara de Diputados