Inicio Locales Aprueban en comisión dictamen en materia de matrimonio igualitario

Aprueban en comisión dictamen en materia de matrimonio igualitario

108 lecturas
0

Pasaría al pleno el martes 1 de marzo


Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2022. Los integrantes de la comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobaron por unanimidad el dictamen que contiene la modificación de diversos artículos del Código de Familia y de la Ley de Registro civil del Estado, en materia de matrimonio igualitario, suscrita por la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, y la Iniciativa de Decreto que modifica el Código de Familia para el Estado de Yucatán presentada por el Poder Judicial.

Este dictamen, pasaría para su discusión y en su caso, aprobación, en la siguiente sesión plenaria a realizarse el 1 de marzo a las 11 horas.

Los artículos modificados son los siguientes:

Derecho a la Igualdad entre las Personas, artículo 10: las personas son iguales ante la ley, por lo que de común acuerdo decidirán todo lo relativo a la integración de una familia y a la administración de sus bienes.

De la Naturaleza del Matrimonio, artículo 49: el matrimonio es una institución jurídica por medio de la cual se establece la unión libre y voluntaria de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua.

Concepto de Concubinato, artículo 201: el concubinato es la unión de dos personas quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, haya o no procreado hijos o hijas o han vivido públicamente como cónyuges durante dos años continuos o más.

Como parte de los asuntos en cartera, el presidente de la comisión, Gaspar Quintal Parra (PRI), solicitó a la Secretaría General elaborar dos anteproyectos de dictamen, uno que contenga la iniciativa por la cual se modifica el Artículo 243 Bis 3 del Código Penal del Estado y el otro por el cual se reforman los párrafos tercero y cuarto del Artículo 228 del Código Penal del Estado de Yucatán, ambas signadas por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera.

Se continuó, el análisis de la iniciativa para expedir la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Yucatán y para modificar diversas leyes estatales, presentada por el gobernador y la secretaria General, Mauricio Vila Dosal y María Fritz Sierra respectivamente, con las modificaciones presentadas por el diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres, quien entregó un cuadro comparativo a fin de hacer más explícita su propuesta.

Por último, se distribuyó el anteproyecto de dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Víctimas, Código Penal, Ley de la Comisión de Derechos Humanos, Ley de Responsabilidades Administrativas, Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ley de la Fiscalía General y la Ley de Salud, todas del Estado de Yucatán, en materia de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, suscrita por los diputados de la Fracción Legislativa del PRI, mismo al que se dará continuidad de su análisis en siguiente sesión.

 

 

 

 

Boletín de prensa