Inicio Ayuntamiento de Mérida La Policía Educativa Municipal amplia las herramientas para la prevención del delito...

La Policía Educativa Municipal amplia las herramientas para la prevención del delito y el cuidado de la armonía social

140 lecturas
0

Elementos de la Policía Municipal de Mérida son capacitados en temas de paz y mediación

 

Mérida, Yucatán a 25 de febrero de 2022.- Con el fin de fortalecer competencias y ampliar las herramientas en prevención del delito, los elementos que integran el programa Policía Educativa del Ayuntamiento de Mérida participaron en el curso de capacitación “Entrelazos comunitarios, Ruta de Paz, mediación y colaboración” que impartió Cultura Savia A.C. a través de la Secretaria de Participación Ciudadana.

El alcalde Renán Barrera Concha, informó que con estas acciones se fortalecen las habilidades en la resolución de conflictos del grupo de Policía Educativa, con lo cual se mantiene la profesionalización y actualización de los elementos que están en contacto muy estrecho con la comunidad.

Explicó que los elementos de Policía Educativa son los encargados de impartir en escuelas a través del programa DARE, cursos de prevención del delito, evitar el consumo de drogas, el acoso escolar y erradicación de la violencia, además que actualmente trabajan en las colonias y comisarías del sur con prácticas que abonen a la seguridad y tranquilidad de los espacios públicos.

“Como una de las ciudades más seguras de México y el mundo, nos interesa que exista una correcta actuación de los cuerpos policíacos en esta tarea tan difícil, por lo que les brindamos estos instrumentos de capacitación que se les serán de gran utilidad”, expresó.

El curso “Entrelazos comunitarios: Ruta de paz, mediación y colaboración” se realizó del 18 de enero al 17 de febrero, el cual tuvo una duración de 36 horas. Los objetivos fueron plantear estrategias de acompañamiento e intervención social en las comunidades basadas en los principios y valores de la cultura de paz; capacitar en mediación y diálogo a través de conocimientos, habilidades, actitudes y herramientas de manera que se puedan generar procesos participativos comunitarios y brindar el enfoque y las herramientas básicas para el incentivo de proyectos colaborativos para el bien común.

Barrera Concha destacó que la nueva cara que mostrará la Policía Municipal estará basada en esa resolución de conflictos entre ciudadanos a través del diálogo, lo cual se sumará a la tarea de disminuir delitos como amenazas, lesiones o riñas en las colonias y comisarías.

En la ceremonia de entrega de constancias y clausura del curso, acudió representación del Alcalde, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, que agradeció el interés de los ponentes y policías municipales en participar en esta actividad que ampliará el trabajo que se realiza para mantener la paz y la convivencia armónica en el Municipio.

“Para mantener a Mérida como una ciudad donde prevalece la paz se requiere que todos los actores de la sociedad sumemos esfuerzos al respecto y desde luego, las fuerzas del orden, como lo es nuestra policía municipal, son un factor importante para lograr ese objetivo”, señaló.

Ante la presencia de Xixili Fernández y Alejandro Ashley, quienes impartieron el curso, agregó que la Policía tiene un papel fundamental no sólo en la cultura de paz, sino también en la mediación a fin de mejorar la armonía social, que en la actualidad es un valor agregado que tiene el Municipio.

Por su parte, Alejandro Ashley felicitó al Ayuntamiento de Mérida por tomar la iniciativa para impartir estos talleres que abonan a la cultura de la paz y la mediación en el Municipio, además reconoció la colaboración y entusiasmo de los policías municipales por querer actualizarse en estos temas.

“Hemos tenido un vínculo magnifico, y no solo eso, sino que es un lugar muy fértil para poder compartir todas nuestras herramientas que vienen de cambios, de formas de ver desde la cultura de paz, un cambio de paradigma que integraron muy bien a los procesos de mediación”, continuó.

“Y sobre todo la generación de conversación y diálogos para aproximarnos a la comunidad con estas herramientas, metodologías, enfoques adquiridos que ayudarán a tener una intimidad y una cercanía mucho más auténtica”, añadió.

En representación de todos sus compañeros, José Ignacio Torres Arce, Policía Municipal, agradeció a la Autoridad Municipal por la impartición de este curso que les ayudó a comprender aún más el tema de la mediación y la colaboración.

“Con este curso hemos tenido nuevas herramientas que nos hacen conocer estrategias de intervención social con los ciudadanos basados en los principios y valores de la cultura de la paz, con procesos de participación comunitaria, buscando siempre la mediación y el diálogo”, expresó.

Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, indicó que las fuerzas del orden siempre tienen que ir a la vanguardia si se trata de la paz y la mediación, porque solo a través de ellas se pueden sentar las bases evitar la aparición de delitos de convivencia.

Finalmente, dijo que las corporaciones tienen que estar un paso adelante a las nuevas modalidades de la delincuencia, por eso recordó que una de estas estrategias es el trato directo y cerca con la comunidad, para lograr la prevención del delito, violencia y delincuencia, así como trabajar en favor de la paz y fortalecer la cohesión social.

 

 

 

Boletín de prensa