Inicio Locales Reconocen al personal del HRAEPY por su contribución a salvar vidas

Reconocen al personal del HRAEPY por su contribución a salvar vidas

318 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 25 de Marzo de 2022.- En un encuentro para reflexionar sobre el reto de asumir una pandemia que transformó la vida de la humanidad y a los sistemas de salud del mundo para hacer frente a una enfermedad desconocida, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, reconoció la gigantesca labor que el personal de salud, como enfermeras, médicos, químicos, técnicos, becarios de posgrado,  paramédicos y personal de las diferentes áreas administrativas por su contribución a salvar vidas durante la pandemia de COVID-19.

 

En emotiva ceremonia, el Director de Planeación, Enseñanza e Investigación, Doctor Jorge Carlos Guillermo Herrera, realizó una remembranza sobre lo acontecido durante los dos años de pandemia, haciendo hincapié a todo el personal de base y de confianza el esfuerzo la tenacidad y el servicio que significó para el HRAEPY y para la población.

 

“Hoy estamos reunidos, en un acto de reconocimiento, de parte de este Hospital, para todas y todos los trabajadores de la salud, que estuvimos trabajando intensamente durante los dos años que ha llevado esta pandemia. Luchando contra un virus invisible sin tratamiento específico, y sin vacuna en ese entonces, desconocido, que nos generó miedo e incertidumbre, y que causó la cerrazón de la sociedad al agredir a los compañeros de bata blanca que solamente cumplían al juramento de servir” sentenció el Director de Planeación.

 

Mencionó que desde la llegada del primer paciente sospechoso de COVID-19, el 9 de marzo de 2020, un extranjero de origen italiano y quien falleció, el HRAEPY no ha dejado de dar atención a pacientes COVID-19 y recalcó que hasta el día de hoy el Hospital ha atendido a cerca de 6 mil pacientes; y ha sido también el nosocomio que más atención ha brindado a población sin derechohabiencia.

 

Diálogos sobre las lecciones, retos y enseñanzas

 

En voz de mujeres médicas y enfermeras, quienes narraron además de su experiencia al afrontar la pandemia, la preparación y atención a pacientes de COVID-19, ahondaron sobre las vivencias emocionales, sobre lo que significó alejarse de familias, despedirse de amigos y de colegas.

 

Coincidieron que este virus, que llegó a cambiar los avances médicos en todo momento al mutar constantemente, y que hizo de esta enfermedad la más solitaria, es decir, que aún cuando un paciente se encuentra en terapia intensiva tiene la oportunidad de que un familiar esté cerca, con este virus, aislaba totalmente al paciente y sin él poder despedirse de sus seres queridos, por lo que buscaron la manera de que puedan estar en comunicación con sus familiares, inclusive brindar al mismo tiempo apoyo y ánimo al paciente para salir adelante, mediante la lectura.  

 

“Sin duda, la enseñanza que nos ha dejado esta experiencia, es que la unidad y la empatía son claves para afrontar cualquier situación por más difícil y complicada que pueda parecer” mencionó la enfermera Alejandra Escalante Paredes, participante de la mesa de diálogo.

 

En la charla también participaron la Mtra. Gabriela Barrera Baqueiro, Coordinadora Técnica, la Dra. Nelda Núñez Caamal, Jefa de Servicio de Epidemiología; Dra. Wendy Álvarez Manzanero, Epidemióloga de la UIVEH; la enfermera especialista en cuidados intensivos, Mara Viviana Pérez Tzab; y la enfermera especialista en Oncología, Alejandra Escalante Paredes.

 

Recuerdan a personal que falleció por COVID-19

 

El Dr. Alfredo Medina Ocampo, Director General del HRAEPY, destacó y reconoció el esfuerzo del personal médico y administrativo, quienes con su dedicación, disciplina y compromiso han logrado cumplir el reto de afrontar la pandemia.

 

“Ustedes han hecho historia, con el cumplimiento de su deber, con la calidad humana y profesional que juraron con su labor. Por ello estamos reunidos hoy, para hacer un reconocimiento a todo ese esfuerzo con la develación de una placa alusiva a su tenacidad y el honor de haber servido”, puntualizó e hizo referencia a que los recipiendarios de la Condecoración Miguel Hidalgo grado placa, la más alta presea que entrega el Estado mexicano a sus nacionales y que por Decreto Presidencial fue otorgado a los Hospitales, como el HRAEPY, para reconocer a todo el personal de salud durante la pandemia”

 

Exhortó a seguir cumpliendo con el compromiso, honrando los valores del Hospital de seguir brindando atención de calidad, con gratuidad y de cero rechazo, a la población vulnerable sin seguridad social.

 

En pase de lista el Director General recordó a Lizbeth Durán Pacheco, trabajadora social; a Roger Sunza Matey, enfermero general; Juan David Rivero Salero, médico especialista; y a Juan Francisco Solís Campos, auxiliar administrativo; personal que falleció a consecuencia del COVID-19, y por el que se pidió un minuto de aplausos.

 

Para cerrar el evento, las autoridades y con el aval de los presentes, develaron la placa conmemorativa que dice: “En reconocimiento al personal de esta Unidad Médica. Su contribución a salvar vidas durante la pandemia del COVID-19 siempre será recordada”.

 

 

 

Boletín de prensa