Inicio Locales Por mayoría de votos, la LXIII Legislatura aprueba el Paquete Fiscal del...

Por mayoría de votos, la LXIII Legislatura aprueba el Paquete Fiscal del Gobierno del Estado para el Ejercicio 2022

177 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 8 de diciembre de 2021. Con la suma de diversas fracciones y representaciones legislativas, se aprobaron iniciativas que conforman el Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022 presentado por el Gobierno del Estado el pasado 25 de noviembre, las cuales privilegian la Reactivación Económica, Salud, Educación, Seguridad y Protección Social.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), informó que un gobierno requiere para funcionar de todas las herramientas y de los recursos económicos necesarios, por eso se presenta ante el Pleno los dictámenes de la Ley General de Hacienda, Ley de Ingresos del Estado de Yucatán, el Presupuesto de Egresos del Estado de Yucatán, Código Fiscal del Estado de Yucatán, Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado de Yucatán, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

Como presidente de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado enfatizó que el paquete fiscal presentado por el Ejecutivo estatal se analizó y aprobó con total transparencia, responsabilidad y bajo los requerimientos en materia presupuestal contenido en el artículo 55 fracción XIV de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

«Quiero agradecer a todos y cada uno de las y los integrantes de la comisión de Presupuesto y Patrimonio Estatal y Municipal ya que nuestra misión, fue ejercer la valoración crítica y la propuesta fundada, Yucatán tiene que seguir avanzando, y para ello requiere los recursos necesarios para poder hacerlo», puntualizó.

Durante la discusión del dictamen para la expedición de La Ley de Ingresos 2022, que fue aprobada en lo general por mayoría, con el voto en contra de Morena y Movimiento Ciudadano, la diputada del PAN, Carmen González Martín, destacó que la Ley de Ingresos que se aprueba será la base para crecer y mejorar las condiciones que hacen a Yucatán un punto de referencia en México e Internacionalmente, cumpliendo con la alta responsabilidad de autorizar de manera objetiva, racional, y sobre todo, a la medida de las expectativas para el próximo año.

«Reitero que esta soberanía dará seguimiento a los programas y acciones gubernamentales para seguir proponiendo y generando instrumentos que coadyuven instrumentos y garanticen a las y los yucatecos acceder a más y mejores servicios de parte de la autoridad estatal», finalizó.
 
La diputada del PRI, Karla Franco Blanco, explicó que, aunque su voto haya sido a favor en lo general para la Ley de Ingresos, en lo particular sería en contra, ya que su bancada presentó ante la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal diversas propuestas, como posponer el cobro del reemplacamiento, las cuales fueron desechadas en comisión.

«Con nuestras propuestas pretendíamos tender la mano a los ciudadanos afectados por el COVID-19 y cimentar políticas tributarias que, por un lado, no lastimen, la economía de las familias, y por otro, encuentren un grado de armonía entre la carga fiscal y el crecimiento del estado, que se encuentra en una situación de fragilidad, como ya se dijo, por la crisis sanitaria mundial», agregó.

Vida Gómez Herrera, diputada de Movimiento Ciudadano, subió a la tribuna para externar que el Ejecutivo se encuentra proyectando ingresos con base en algo que aún no se les había autorizado, lo cual significa que están dando por hecho que esta soberanía, con mayoría panista, les autorizará cualquier propuesta de enajenación de bienes de dominio público que envíen durante el próximo año.

En lo particular, también votaron en contra la fracción parlamentaria de Morena y PRD.

Al discutir el dictamen para la modificación de la Ley de Hacienda del Estado, el cual se aprobó en lo general con el voto en contra de Morena, el diputado del PAN, Erick Rihani González, enfocándose en materia de impuestos ecológicos, explicó que los Impuestos ambientales contenidos en este dictamen,  no son para cobrar a todos ni están sujetos a discrecionalidades hacendarias, ya que existen parámetros, precedentes y diversas políticas ambientales en México y en el mundo, donde los impuestos de corte ecológicos forman parte de un actuar responsable y obligatorio, ante una amenaza global como lo es el cambio climático.

«Los impuestos ecológicos que se proponen son imprescindibles para el actual dinamismo industrial de la región, pero con una visión de protección al ecosistema yucateco, pues vivimos en un sitio privilegiado y por eso tenemos una enorme responsabilidad que no puede ser ajena y omisa ante el avance del urbanismo», dijo.

El diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra pidió el voto en contra en lo particular de este, ya que se proponen aumentos y nuevos impuestos en materia de ecología como consecuencia de la nueva Ley de Protección al Medio Ambiente, entre otros.

Aseguró, que no se realizó modificación a la disposición del cobro del emplacamiento, el cual estaba previsto desde años anteriores, por la crisis provocada por la pandemia, responsablemente el Gobierno del Estado no cobró los dos años anteriores.
 
También la diputada del PRI, Fabiola Loeza Novelo, destacó que la Fracción Parlamentaria de su partido, en un análisis serio y a conciencia respecto al contenido de la iniciativa que se propone, puso como ejemplo el estudio realizado al Impuesto a la Emisión de Gases Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua y se llegó a la conclusión que si es importante generar acciones que contrarresten los efectos de la contaminación en la entidad, que deberían servir para generar recursos que se destinen y etiqueten de manera clara, directa y participativa en la mitigación y prevención de la contaminación, y para incentivar a los emisores de contaminantes a aumentar la eficiencia de sus procesos para reducir sus descargas. «Y estos dos puntos no se encuentran en esta iniciativa del paquete fiscal».

La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, enfatizó en que no se puede avalar en su integridad un paquete fiscal estatal que solo destina mayores recursos a su aparato burocrático y a su imagen institucional, que presenta iniciativas aún y cuando estas puedan estar al margen de la ley; que su contenido se aleja mucho de las verdaderas necesidades del pueblo yucateco.

Referente al dictamen para el Presupuesto de Egresos, en lo general se aprobó por mayoría con el voto en contra de Morena y Movimiento Ciudadano.

A favor, el diputado del PAN Luis Fernández Vidal, aseguró que con el Presupuesto de Egresos se apuesta a impulsar la reactivación económica con el gasto más fuerte en los últimos tres años, priorizando ingresos seguros para las familias yucatecas, fortaleciendo la red económica, así como la generación de más empleos y mejor pagados.

«Esto lo lograremos dando certidumbre a la inversión privada, dando más apoyos al campo y a la pesca, con la apertura de la nueva ventanilla única en Valladolid y con mayor inversión pública, todo esto sin descuidar la protección social, la salud, educación y seguridad, manteniendo una política de austeridad», comentó.

Al respecto, la diputada Vida Gómez Herrera expresó que su voto en contra fue porque en este no se contempla el cuidado de la salud mental, reduce recursos al combate a la violencia de género, no prioriza la dotación de agua potable a las comunidades y tampoco está a favor de que se cuente con los insumos mínimos en las escuelas.

En cuanto al dictamen para modificar la Ley General de Hacienda, el Código Fiscal y la Ley que crea el Insejupy en materia de avalúos, se aprobó por mayoría de votos, con el voto en contra de Morena.
 
La diputada Abril Ferreyro Rosado (PAN), aseguro que la reforma a estas leyes es necesaria y se precisa adaptarla al entorno yucateco para seguir brindando certeza y seguridad patrimonial a quienes vivan en esta tierra.

«Emitiremos un voto razonado y fundado en los beneficios jurídicos y administrativos que traerá la implementación de este sistema por parte de la autoridad hacendaria, fiscal y de seguridad patrimonial», agregó.

Asimismo, en el dictamen para la modificación del Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, presentó una propuesta para modificar el artículo transitorio primero del Proyecto de Dictamen a fin de que las reformas a la Ley que crea el Insejupy inicien el 15 de febrero de 2022 en vez del 1 de abril de 2022. Esto fue aprobado por mayoría con el voto en contra de Morena.

Posteriormente, la diputada Manuela Cocom Bolio (PAN), destacó que la política recaudatoria de nuestro Yucatán únicamente privilegia la facilidad y accesibilidad para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

«Estamos en marcha de un fortalecimiento para el estado, con trabajo e inversión estatal, bajo la congruencia y disciplina a la que la ley nos obliga, así como con las facultades que como diputados se nos otorgan por lo que nos corresponde velar por un Yucatán mejor y con desarrollo», dijo.

Por su parte, el diputado del PRI, Gaspar Quintal Parra expresó que el voto en contra en lo particular se debe a que perciben que, con la regulación pretendida, pueda haber más perjuicios que los que se mencionan, pues pareciera estigmatizar al gremio valuador, tacharlos de no hacer bien su labor, y por ello se hace necesaria la administración del Ejecutivo en su ejercicio.

Por último, se aprobó por mayoría el dictamen por el que se modifica el Código Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

Los diputados de Morena enfatizaron su desacuerdo con la aprobación de todos los dictámenes correspondientes al Paquete Fiscal mostrando en una lona y diversos carteles su voto en contra.

Entre los asuntos en cartera, se turnó a la Comisión de Arte y Cultura la iniciativa para declarar la lengua maya como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán y a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa con proyecto de decreto para modificar la fracción III del artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la fracción XVII del artículo 41 de la Ley de Gobierno de los Municipios.
 
También se dio conocimiento de los oficios enviados por los municipios de Acanche, Akil, Chichimilá, Ixil, Kopomá, Muna, Suma de Hidalgo, Tecoh, Tekom, Telchac Puerto y Xocchel, Yucatán.

Asuntos generales

En asuntos generales, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera entregó a la mesa directiva una iniciativa por la que se reforman diversos párrafos del Código Penal del Estado a fin de que la violencia familiar sea perseguida por oficio, que se duplique la pena cuando este tipo de violencia sea ejercida sobre personas que pertenezcan a un grupo de vulnerabilidad y que no sea necesaria la ratificación de parte de la víctima en los supuestos que un tercero presente la denuncia por este delito cometido en su contra.

La Fracción Parlamentaria de Morena externo nuevamente su inconformidad en cuanto a la aprobación del Paquete Fiscal para el año 2022.

Por último, se aprobó realizar la próxima sesión para el día 14 de diciembre a las 11 horas

 

 

 

Boletín de prensa