Inicio Locales “No se den por vencidas”, sobreviviente de Cáncer de Mama

“No se den por vencidas”, sobreviviente de Cáncer de Mama

114 lecturas
0

Doña Julia, jubilada UADY, relata su historia de lucha 

 

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2023.- Para la señora Julia Margarita Pérez Palma, sobreviviente de cáncer de mama, el contar con el apoyo de su familia, amigos y de su centro de trabajo, le dio la fortaleza para poder luchar y salir delante de la enfermedad que le diagnosticaron hace 10 años.  

En entrevista, la trabajadora jubilada de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), relató que ella siempre se realizaba sus chequeos médicos de manera periódica y fue así, cuando en 2013, le encontraron un punto que llamó la atención de los especialistas.   

“Me mandaron a hacer otra mamografía y fue ahí, donde discretamente el radiólogo me canalizó con el oncólogo. En ese momento se dieron cuenta que había un cáncer, todo fue muy rápido, me hicieron las punciones y se confirmó que tenía cáncer de mama”, describió. 

Al inició, recordó, fue difícil recibir la noticia, pero aún más el ver la cara de preocupación de su esposo e hija, quienes trataban de ocultar la tristeza y desesperación; sin embargo, desde ese momento se unieron para poder enfrentar lo que venía, además, el nacimiento de su nieta le dio más fuerzas para salir adelante.   

Luego de ser diagnosticada, doña Julia no esperó más y en septiembre, un mes después, se realizó la operación y comenzó con su tratamiento: seis quimioterapias y 28 radiaciones.   

“Es un proceso difícil, desgastante, y doloroso, te quitan muchas cosas y tienes problemas, pero gracias a que tuve el apoyo de mi doctor, de mi familia y de mi trabajo, puedo decir que se me dio la oportunidad de seguir, desde el inicio yo le dije a los doctores que quería seguir viviendo, por eso también puse de mi parte para poder salir adelante”, mencionó.   

La señora Julia estuvo fuera de su centro laboral casi un año, aun así, los directivos le preguntaban si no necesitaba más tiempo de descanso, pero ella decidió regresar porque aseguró que lo peor que uno puede hacer es esconderse y alejarse del mundo, volver a trabajar le permitió seguir avanzando.   

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, doña Julia quiere compartir su experiencia con todas aquellas mujeres que viven una situación como la que ella transitó y para quienes tiene un solo mensaje:  

“No se descuiden, vayan a hacerse estudios, no se confíen. Cuídense, quiéranse y revísense, si notan algo fuera de lo normal, vayan al médico porque lo más importante que tenemos es la salud. Y si son diagnosticadas, no se den por vencidas, apóyense de su familia y seres queridos para continuar el camino”. 

Finalmente, agradeció a cada médico que la atendió y la trató, al igual que reconoció el apoyo del Servicio Médico de la UADY, desde donde la canalizaron para que recibiera la atención adecuada. 

 

 

 

Boletín de prensa