Inicio Locales Mujer en la historia es protagonista en la FILEY

Mujer en la historia es protagonista en la FILEY

47 lecturas
0

Inauguran el XIV Congreso Internacional de UC-Mexicanistas  

 

Mérida, Yucatán, a 15 de marzo 2022.- Investigadores y escritores de Europa, Estados Unidos y México, acudieron al XIV Congreso Internacional de UC-Mexicanistas, que en esta ocasión se realiza bajo el lema: “De que las hay las hay. Mujeres en la historia, la cultura, la literatura, y otras artes y disciplinas”, contando con más de 50 actividades literarias y académicas. 

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2023 (FILEY), el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, inauguró el congreso, el cual calificó como un espacio y una oportunidad para que académicos y estudiantes discutan sobre temas relativos a la literatura e intercambien experiencias. 

Además, señaló que esta jornada de actividades, a realizarse del 15 al 17 de marzo, es promovida por la escritora Sara Poot Herrera, quien es el corazón de la FILEY.  

“Agradezco el trabajo que realiza UC-Mexicanistas y el impulso que se le da a la Feria con este XIV Congreso Internacional”, agregó.  

Indicó que la Asociación de Investigadores del Sistema de la Universidad de California “UC-Mexicanistas”, reúne a personalidades de la lectura y de igual manera, destaca la participación de los especialistas yucatecos dentro del programa.   

Por su parte, la profesora de la Universidad de California en Santa Bárbara, Poot Herrera, tras un breve recorrido por las ediciones anteriores, todas con una temática y un programa elaborado, explicó que en esta ocasión el tema central será el “Mujeres en la historia”.  

Respecto al objetivo, recordó que el propósito del congreso es fungir como un termómetro de la crítica, teoría y pensamiento de quienes participan en él.  

“En esta edición, el congreso es abordado desde un enfoque interdisciplinario, en el sentido de que no solo es inclusivo, sino integral, nos reunimos para dialogar sobre temas de historia, cultura, arte y otras disciplinas”, agregó.  

Entre las actividades que se realizarán se encuentran: “Amores que matan: la relación conflictiva entre Feliciana de Milao y el rey Alfonso VI de Portugal”, impartida por Yadira Munguía Ochoa, de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara; “Escritura autobiográfica, personal e íntima en las escritoras yucatecas del siglo XIX al XXI”, por Celia Pedrero. 

También: “Mujer y política”, a cargo de Carmen Beatriz López Portillo Romano, de la Universidad del Claustro de Sor Juana; asimismo, “El reto que implica la maternidad en un cuento de Guadalupe Nettel”, impartida por Luz Elena Zamudio de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, por mencionar algunas.    

UC-Mexicanistas ha ganado el reconocimiento como un grupo de destacados investigadores que, en su conjunto, ofrecen un enfoque interdisciplinario para una colaboración ya existente de académicos en los Estados Unidos y México. 

 

 

Boletín de prensa

Artículo anteriorBrillan en el escenario de la FILEY
Artículo siguienteEstudian la normalidad durante la pandemia