Inicio Ayuntamiento de Mérida Mérida y Corea refuerzan sus lazos de amistad, hermandad y colaboración

Mérida y Corea refuerzan sus lazos de amistad, hermandad y colaboración

168 lecturas
0

Con políticas públicas que favorecen alianzas con otros países a favor del desarrollo cultural, educativo y de salud en el municipio, la ciudad sigue sumando acciones que la van consolidado como una Mérida de Diez, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco de actividades que incluyeron la develación del «Greetingman» en la avenida República de Corea, el Alcalde se reunió por la mañana con el Excmo. Sr. Jeong-In Suh, embajador de esa nación asiática en México, con quien intercambió importantes puntos de vista para seguir fortaleciendo el desarrollo de la ciudad.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sala de juntas del Palacio Municipal, Renán Barrera destacó el acercamiento que se tiene con esa nación, cuya comunidad arraigada en la capital yucateca desde principios del siglo XX ha hecho importantes aportaciones para beneficio de Mérida en materia cultural, educativa y de salud.

—Prueba de ello, ha sido la promulgación del 4 de mayo como «El Día de Corea» en Mérida, del nombramiento de la «Avenida República de Corea», donde precisamente se colocó el «Greetingman», como un gesto de respeto y hermandad y la construcción del Hospital Corea-México que desde 2005 abrió sus puertas para prestar servicios de salud de alta calidad, a la población infantil y adolescente, fundamentalmente a aquellos de escasos recursos económicos—recordó.

A su vez, el diplomático coreano felicitó al alcalde Renán Barrera, a quien agradeció su cercanía y trabajo con la comunidad coreana establecida en Mérida, por lo que refrendó el interés y la disposición que tiene ese país asiático para continuar trabajando de la mano con las autoridad municipal en los diversos ámbitos que beneficien a la sociedad.

Mencionó que uno de esos rubros se avoca al ámbito educativo, de ahí que se contempla entregar al Ayuntamiento de Mérida 100 computadoras portátiles, mismas que fueron donadas por igual número de niños coreanos en solidaridad y apoyo a las familias de escasos recursos.

Asimismo, manifestó su interés por seguir trabajando estrechamente con el Ayuntamiento, así como la posibilidad de continuar realizando proyectos conjuntos entre Mérida y ese país asiático, en el que se incluye la realización de la Semana cultural de Corea en Mérida.

Develación del «Greetingman»

Como parte del hermanamiento entre la nación coreana y Mérida, el alcalde Renán Barrera, encabezó esta tarde la develación del «Greetingman», obra donada al municipio por el artista coreano Young Ho Yoo y la embajada de Corea.

En su intervención, el Concejal dijo que la obra, instalada en el camellón central de la «Avenida República de Corea», representa un gesto de respeto y hermandad y un reconocimiento a la aportación de los coreanos en la construcción de la Mérida actual.

—Respetuosamente a nombre de todos los meridanos nos permitimos solicitarle excelentísimo embajador, Suh Jeong-in, sirva expresar nuestro más sincero agradecimiento al pueblo de la República de Corea por este obsequio para nuestra ciudad que encierra un noble significado acentuando con un gesto de reverencia, un saludo que se convierte en el primer paso de toda relación y en el principio de toda comunicación —expresó.

Ante autoridades de esa nación, integrantes de la comunidad Coreana y funcionarios municipales, señaló que una de las culturas con mayor influencia en Yucatán es la coreana, que al día de hoy tiene una comunidad formada por dos mil familias en Mérida y cinco mil más en el Estado.

—Hoy Mérida y Corea consolidan sus lazos de amistad, renuevan su compromiso humano e incluyente, y se reconocen como hermanos unidos que se respetan y reverencian, como esta escultura celeste que nos recordará que somos un mismo pueblo con una misma esperanza que es la de vivir fraternalmente en paz —puntualizó.

En el marco del evento, el Alcalde entregó al artista Young Ho Yoo, autor de la escultura, un reconocimiento por su aportación y éste a su vez le entregó al Edil una réplica en miniatura del Greetingman.

Al evento acudieron también el Coronel Yoon-Joo Kim, agregado militar de la Embajada de la República de Corea en los Estados Unidos Mexicanos; General de División Diplomado de Estado Mayor Homero Mendoza Ruiz, Comandante de la X Región Militar; Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; el Sr. Jae-Il Park, cónsul de la Embajada de la República de Corea en México.

También estuvieron Juan Durán Cong, Presidente de la Asociación de los Descendientes de Coreanos en Yucatán KORYUC AC y Raúl Min, presidente de la Asociación Coreana en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco e Irving Lee Gutiérrez, presidente de la Alianza de Descendientes Coreanos México ? Cuba.

Por parte del Ayuntamiento estuvieron Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; José Luis Martínez Semerena, David Loria Magdub, José Enrique Collado Soberanis, Irving Berlin Villafaña y Eduardo Seijo Solís, directores de Desarrollo Social, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Cultura y Desarrollo Económico y Turismo. Por la FEYAC acudió Juan Manuel Diaz Roche y Alejandro Sauma Martinez, presidente y director de esta fundación.

 

 

 

Boletín de prensa