Inicio Ayuntamiento de Mérida Las acciones del Ayuntamiento, sustentadas en la rendición de cuentas y la...

Las acciones del Ayuntamiento, sustentadas en la rendición de cuentas y la integridad en el servicio público

171 lecturas
0

Al encabezar la tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal Anticorrupción, el alcalde Alejandro Ruz Castro subrayó que esta administración se ha destacado al ser coherente en el desempeño de sus funciones, privilegiando la transparencia como una herramienta de medición, evaluación y seguimiento de las acciones que como municipio se llevan a cabo.

«Somos un municipio que en materia de transparencia ha emprendido acciones orientadas a la cultura de la integridad en el servicio público y a la rendición de cuentas», dijo.

Hemos promovido acciones desde el Ayuntamiento para la lucha contra la corrupción con programas que apuntalen la Contraloría Social, las acciones realizadas en conjunto con el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), el Decálogo del Servidor Público, y cursos para la difusión del Código de Ética y de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, abundó.

En la sesión, realizada en modalidad virtual, participaron directores y funcionarios municipales, presidentes de Organizaciones Civiles y representantes del Consejo de Participación Ciudadana.

Ruz Castro, informó que uno de los principales logros de este año es la evolución de las declaraciones patrimoniales; transitando de un medio manual a un formato digital y sistematizado para la presentación y recepción del citado documento.

«De un total de 6,535 declaraciones patrimoniales, 6,460 fueron a través del sistema DECLARAMERIDA; un factor clave para el fortalecimiento de la rendición de cuentas de las y los servidores públicos», mencionó.

Dijo que Mérida es un municipio que en materia de transparencia ha sumado a su estructura administrativa este «Consejo Municipal Anticorrupción», como el mejor ejemplo de emprender acciones orientadas a la cultura de la integridad en el servicio público y a la rendición de cuentas en el Ayuntamiento de Mérida.

Además, la capital yucateca se unió al Open Government Partnership (OGP) con el objetivo de llevar a cabo un plan de acción de gobierno abierto en un proceso de co-creación entre el gobierno y la sociedad civil, el cual, actualmente, se encuentra en desarrollo.

En su intervención, la secretaria ejecutiva del Consejo y titular de la Unidad de Contraloría Municipal, Martha Elena Gómez Nechar, presentó las acciones anticorrupción realizadas en el Ayuntamiento y las correspondientes al Programa de Trabajo del Consejo.

En prevención se impartieron de 26 cursos de formación en Ética y Valores, se aplicaron 3,601 evaluaciones del cumplimento del código de Ética y Valores, 4,403 servidores públicos fueron capacitados en la Ley de Responsabilidades Administrativas, 6 escuelas participaron en el programa «Por una Mérida con Valores» y 1,679 niñas y niños de primaria recibieron pláticas sobre la importancia de la participación ciudadana y la práctica de valores.

En el apartado de Acciones que suman se crearon 21 comités de Contraloría Social, se realizaron 51 visitas de acompañamientos para supervisión, atención de dudas y entrega de información, se realizó blindaje electoral y el simulacro de entrega-recepción.

Y en el seguimiento al programa de trabajo se efectuaron acciones de difusión, capacitación y prevención.

Por su parte, el secretario técnico del Consejo y titular de la Unidad de Transparencia, Pablo Loría Vázquez, expuso las acciones de transparencia del Ayuntamiento de Mérida.

«Algunos de los logros son que Mérida también destacó junto con Colima ocupando el primer lugar, entre todas las capitales del país, en ofrecer información proactiva sobre gastos realizados a causa de la pandemia del Covid-19, de acuerdo con una evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA),

En materia de acceso a la información pública en lo que va de esta administración se atendieron 2,562 solicitudes de acceso a la información, presentándose solo 84 inconformidades, lo que se traduce en el 97% de eficacia de respuesta de las unidades administrativas.

Se dio puntual atención a los 63 recursos de revisión resueltos por el INAIP, de los cuales 31 se han resuelto a favor del Ayuntamiento de Mérida, 8 fueron revocados y 23 más modificados.

Además, se impartieron cursos del proceso electoral y se realizó una declaración conjunta para llevar a cabo acciones que permitan implementar un Gobierno Abierto.

Finalmente, se realizó la lectura y aprobación del Decálogo del Buen Servidor Público, el cual estuvo a cargo de Jaime Méndez Mendoza, representante del Consejo de Participación Ciudadana de la Colonia Yucalpetén.

 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa