Cuadrillas de Servicios Públicos Municipales atienden reportes en los cuatro puntos cardinales de Mérida
El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte informó que por el paso de la Onda Tropical N. 27 en Mérida se reportaron caídas de ramas secas de 15 árboles en distintas zonas de la ciudad, luego de que el fenómeno registrara rachas de vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
Cuatro cuadrillas del sector oriente y poniente atienden los reportes en colonias del nororiente y poniente, así como algunas calles del Centro Histórico.
El funcionario informó que ayer se realizaron pozos colectores en una calle aledaña a un centro comercial en el poniente de la ciudad y con la ayuda de la maquinaria Vactor con capacidad de absorción de 14 mil litros se logró desaguar la zona en una hora.
Hoy, los trabajos fueron menos intensos gracias al sistema de drenaje implementado y que hoy el trabajo de evacuación de agua fue menos intenso.
Agregó que la labor de los departamentos de drenaje se complementa con el apoyo de 8 pipas con capacidad de 20,000 litros cada una, tres máquina vactor con capacidad de 14,000 litros y 5 volquetes utilizados para desaguar diversos puntos donde se acumula el agua durante la lluvia. En esta administración, agregó, se adquirieron dos máquinas perforadora de pozos de 10 pulgadas, una de las cuales, la más nueva se utilizó para realizar el pozo frente a dicha plaza comercial.
Montalvo Duarte agregó que apenas terminó el paso de la onda tropical, las cuadrillas a su cargo trabajaron en las vías de Mérida donde tradicionalmente se reporta mayor acumulación de agua: las calles 60 x Circuito Colonias, la 56 por 63, 54 por 55 y la 54 por 63 del Centro Histórico; la 29 por 36 y 38 de Francisco I Madero, la 20-A x 20-C Colonia Xcumpich, Prolongación Paseo Montejo por Circuito Colonias, la 132 por avenida Jacinto Canek; la 21 por 52 de la colonia Miguel Hidalgo y las colonias Leandro Valle, Reparto Granjas, Montebello y México.
-Estos son puntos aislados y representan al 5% de las calles que hay en la ciudad, ya que la mayoría cuenta con sistemas como pozos, rejillas o aljibes.
El director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante informó que agentes de la Policía Municipal se apostaron en varios cruceros donde se reportaron varios semáforos desactivados 52×57, en la calle 54×57; 63×62, y los tramos sobre la calle 59 de la 72 a la 64 y sobre la 63 de la 66 a la 68.
Agregó que en todo se pusieron discos con la señal de Alto para evitar accidentes en tanto el área de ingeniería vial verifica los semáforos para restablecerlos paulatinamente.
En la calle 56 x 71 se colocaron señales con cinta fosforescente al reportarse un registro de la CFE sin tapa.