Inicio Locales Investigador del CIR-UADY recibe la Medalla Silvio Zavala

Investigador del CIR-UADY recibe la Medalla Silvio Zavala

2 lecturas
0

Sergio Prudencio Quezada relata su encuentro con el historiador yucateco

 

Mérida, Yucatán, a 16 de febrero de 2024.- El profesor investigador de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (CIR-UADY), Sergio Prudencio Quezada, recibió la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes, por su aporte a la historia de la ciudad.

En Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Auditorio del Centro Cultural Olimpo, el galardonado agradeció al Comité Directivo de la Medalla y al Ayuntamiento de Mérida por haber sido seleccionado para esta presea que tiene gran significado para él, toda vez que tuvo la dicha de poder conocer al escritor y académico que da nombre a este reconocimiento.

Mediante el trabajo “Mis encuentros con Don Silvio”, del cual recordó que, durante su inicio en el mundo de la investigación sobre la historia de Yucatán, coincidió con reconocidos personajes como Alfredo Barrera Vázquez, Jorge Ignacio Rubio Mañé, José Esquivel Pren y, por supuesto, con Silvio Zavala Vallado.

Sobre este último, precisó que lo conoció durante una de las tantas visitas que hizo a Mérida gracias a Barrera Vázquez.

“En cada una de las visitas que hizo en 1976 tuve la oportunidad de mantener largas conversaciones sobre la historia de Yucatán, platiqué con él muchas horas, porque no había nadie que le solicitara audiencia, así que aprovechaba y en el lobby de los hoteles donde se hospedaba disfrutaba de sus enseñanzas”, relató ante invitados especiales.

En una de esas visitas, continuó, le platicó Silvio Zavala que había descubierto a Diego García de Palacio, un funcionario español que estuvo en Yucatán entre 1583 y 1584, y fue en ese momento cuando le indicó: “si usted desea estudiar historia, acuda al Colegio de México y solicite hablar con el secretario, dígale que va de mi parte”; con miedo aceptó la propuesta, dijo, y logró ingresar a dicha institución.

“Era el primer semestre de mis estudios doctorales cuando nuevamente me encontré con don Silvio, feliz le di las gracias por su apoyo, además, iba a impartir el seminario de Historia Colonial de América, por lo que me inscribí sin dudarlo, cada viernes asistí a sus clases, aprovechaba para conversar con él e informarle cómo iban mis cursos”, expresó.

Reveló que en diciembre de 1977 concluyó su seminario y fue hasta marzo de 1978 cuando se reencontraron en Mérida, gracias a un encuentro de Historia organizado por el entonces rector de la UADY, Alberto Rosado G. Cantón, evento que le permitió dictar su primera conferencia ante grandes personalidades.

Así, rememoró cada una de las reuniones y el apoyo que le brindó en cada oportunidad Silvio Zavala y con emotividad enfatizó que era una persona atenta y distinguida, “creo, con temor a equivocarme que la mayor distinción que obtuvo en vida fue el reconocimiento, respeto y aprecio a su sabiduría por parte de los que tuvimos la oportunidad de conocerle”, por lo que reiteró que es un honor recibir esta presea.

Tras escuchar el relato de Prudencio Quezada, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, enfatizó que desde el Ayuntamiento se reconoce la importancia de no perder la memoria histórica, porque en la medida que se conozcan y entiendan los sucesos del pasado, se podrá transitar a un mejor presente y construir un futuro más pleno en Yucatán.

“Estamos comprometidos a impulsar esa noble y genuina labor de investigación que muchas veces se realiza de manera callada y en solitario, pero que, al compartir sus resultados en textos, libros o artículos, aporta conocimiento y da luz a lo que hoy somos como sociedad”, externó.

Mencionó que Augusto Quezada se ha encargado de llevar el conocimiento sobre la historia de Mérida y Yucatán a muchos foros como mejor sabe hacerlo: a través de sus escritos y letras; sus conocimientos y reflexiones sin duda, dijo, han marcado a nuevas generaciones donde imparte la enseñanza, y para quienes han leído sus libros en los que se inculca la ilustración y el amor por la cultura y tradición.

 

 

 

Boletín de prensa