Inicio Locales Iipedey y DIF anuncian jornadas por el Mes por la Inclusión de...

Iipedey y DIF anuncian jornadas por el Mes por la Inclusión de las Personas con Discapacidad

78 lecturas
0

Del 1 al 22 de diciembre, habrá actividades artísticas, académicas y deportivas para visibilizar al sector.

 

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2021.- Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el Instituto para la Inclusión de este sector (Iipedey) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizarán la campaña “Tú, yo, todas y todos contamos”, del 1 al 22 de diciembre, en diversos municipios de Yucatán.

 

La titular del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, destacó la coordinación con varias dependencias y organizaciones de la sociedad civil, para diseñar este calendario de actividades artísticas, académicas y deportivas, tanto virtuales como presenciales, con el objetivo de garantizar condiciones dignas, como dicta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Por su parte, el encargado de la Dirección General del DIF, Juan Barea Canul, destacó las labores del Iipedey y del DIF, a través de sus diferentes programas y servicios, para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las y los yucatecos, acciones que reflejan el compromiso en la materia de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Iniciará el 1, con una detección de talentos paralímpicos, en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), con apoyo del Instituto del Deporte (IDEY). El 2, se capacitará sobre buenas prácticas de atención a personal del Ayuntamiento de Tekax, y en el Estadio “Salvador Alvarado”, se disputará un torneo de voleibol, entre las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de diferentes demarcaciones.

De igual manera, el día 3, de la mano con el cabildo de Progreso y el IDEY, se organizó una rodada en el Malecón, que irá desde el monumento a Juan Miguel Castro hasta la playa incluyente de puerto, donde habrá una biblioteca humana, en la que varias personas con discapacidad compartirán sus historias y experiencias con el público.

El 4, se presentará por Facebook Live la conferencia “Retos de la educación inclusiva para personas con discapacidad visual”; el 8, por el mismo medio, se transmitirá “Prevención de la corrupción desde un enfoque inclusivo para personas con discapacidad”, junto con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Seseay), y el CREE ofrecerá un taller para familias, acerca de cuidados primarios.

Seguirá el 10, con otra biblioteca humana, en las instalaciones del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), y la charla “Historias extraordinarias”, que se desarrollará en vivo, por el perfil oficial del DIF Yucatán en dicha plataforma. El 16, en el CREE, se dará a conocer un mural y una galería fotográfica, sobre la importancia de los derechos del sector.

Finalmente, del 13 al 22, se abrirá la Feria de Emprendimiento Inclusivo, en coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la Fundación ADO, en la terminal de esta compañía, ubicada en el Centro Histórico de Mérida; ahí, 18 organizaciones y asociaciones ofrecerán artesanías, dulces, ropa y otros productos, a las y los turistas que viajen en esta temporada navideña.

 

Quienes deseen consultar el calendario completo, pueden ingresar a los perfiles del Iipedey y del DIF en redes sociales. Para más información, pueden comunicarse al teléfono 9999-30-33-40, extensión 23052, o al celular 9996-35-83-71, de lunes a viernes, entre las 9:00 y 16:00 horas.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa