Inicio Locales El Ayuntamiento de Mérida trabaja con las y los jóvenes para cuidar...

El Ayuntamiento de Mérida trabaja con las y los jóvenes para cuidar el futuro del Municipio

103 lecturas
0

Instalan el Comité Municipal de Desarrollo Juvenil del Ayuntamiento de Mérida 2021-2024 

 

Mérida Yucatán a 6 de febrero de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida implementa estrategias y acciones en conjunto con las y los jóvenes con el objetivo de contribuir al cuidado del futuro del Municipio, integrando sus voces y propuestas a las políticas públicas que permitan un desarrollo económico y social de las futuras generaciones. 

En la ceremonia protocolaria de instalación del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil del Ayuntamiento de Mérida 2021-2024, el alcalde Renán Barrera Concha informó que este órgano colegiado es un mecanismo de participación y consulta que permitirá escuchar e integrar las iniciativas de las y los jóvenes en materia de desarrollo económico, social y elaboración de proyectos que atiendan las necesidades de ese sector de la población. 

Barrera Concha explicó que para cuidar el futuro y crear las condiciones para el desarrollo de las próximas generaciones es necesario contar con espacios de diálogo donde estén representados las diferentes corrientes de pensamiento e ideas. 

Acompañado del Dr. Hebert Díaz Flores, director del Tecnológico Nacional de México Campus Mérida, y representantes de universidades, sociedad civil organizada, grupos juveniles y directores del Ayuntamiento, el Primer Edil explicó que la importancia de este Comité reside en la planeación a mediano y largo plazo del cuidado de los recursos, del medio ambiente, de la salud, apoyo educativo, económico y social. 

“El tema de la juventud es muy amplio, no solamente las causas que podamos nosotros buscar, sino también de los retos y desafíos y las coyunturas que la juventud vive en diferentes etapas, como la educativa, en los temas de salud, empleo, mayor preparación y mejores oportunidades”, enfatizó.  

En el evento, el Dr. Hebert Díaz, reiteró la total disposición del Tecnológico de Mérida para participar activamente en proyectos colectivos encabezados por jóvenes, más si contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes del Municipio. 

“Felicidades a toda esa juventud que tiene ese impacto hoy y que está preocupada por lo que ocurre en su comunidad, que muestra interés por el desarrollo comunitario y social de su entorno porque eso es lo que necesita nuestro país”, destacó. 

Por su parte, Jorge Ojeda Martínez, presidente de la sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), reconoció el interés del Alcalde Renán Barrera para abrir canales de comunicación entre el gobierno municipal y la ciudadanía, como es el caso del programa Miércoles Ciudadano. 

“Yo recuerdo muy bien Alcalde, que antes de que fuera presidente de la sociedad de alumnos yo lo fui a ver a un Miércoles Ciudadano para presentarle las más de 3 mil firmas que habíamos recabado para generar un proyecto de seguridad vial en el campus poniente porque era una necesidad, fue una gestión histórica que apoyó a miles de estudiantes, pero no solo eso, aquí lo importante a destacar es que se nos escuchó”, abundó. 

A su vez, Víctor Roa Muñoz, representante de los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ YUCATÁN), agregó que, si bien es cierto que la juventud no sólo es el futuro y el presente de nuestra ciudad y nuestro país, es importante que estén sanos física, emocional y socialmente para alcanzar las metas del Municipio.  

“Creo que esta crisis sanitaria ha agudizado un tema pendiente de muchas administraciones, como es la salud emocional y mental de la población, en ese sentido creo que tenemos que fortalecer esa capacidades, esas habilidades para que nuestros jóvenes tengan la libertad para alcanzar todos estos sueños, todos esos  restos y complementarlo con una participación comunitaria, no solamente en los contextos escolares sino también en los entornos de las comunidades de las colonias y las comisarías”, expuso. 

En la instalación del órgano colectivo, se informó que las agrupaciones participantes tendrán como función principal el dar seguimiento a las políticas, programas y acciones para que, en forma conjunta con la autoridad municipal, permitan que se alcance exitosamente el cumplimiento de los objetivos y metas trazados en la materia. 

El Comité Municipal de Desarrollo Juvenil quedó conformado por el Alcalde Renán Barrera Concha, como presidente; el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social como Secretario Ejecutivo; Katia Victoria Briceño, Jefa de Juventud de la Dirección Salud y Bienestar Social como Secretaria Técnica; los regidores Rafael Rodríguez Méndez y Elisa Zúñiga Arellano de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación; Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; Alicia Triay Mena, directora de Comunicación Social; María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social; Silvia Paredes Polanco, Secretaria Técnica del COPLADEM y Raúl Carrillo Segura, subsecretario de la Juventud del Gobierno del Estado de Yucatán. 

Asimismo, participan representantes de universidades como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) UNAM; Programa Institucional de Voluntariado Universitario (PIVU) UADY; Anáhuac Mayab; Universidad Privada de la Península (UPP); Universidad Modelo; Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM); Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ YUCATÁN); Bamba Studio de Arte y Cultura; Construyendo Vínculos de Oportunidades A.C.; Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC); Ana Sheila Camarena López, Gibs Bacab A.C; Kybernus A.C;  Manos Cholul; Limpiemos Yucatán A.C; Comisión de Empresarios Jóvenes COPARMEX; Comisión de Jóvenes Empresarios CANACO; Red De Organismos de Juventud Municipal. 

 

 

 

Boletín de prensa