Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento de Mérida cuida el desarrollo integral de las comisarías con...

El Ayuntamiento de Mérida cuida el desarrollo integral de las comisarías con propuestas para construir la agenda estatal 2040

95 lecturas
0

En la última jornada de los diálogos participativos de la Agenda 2040, las comisarias y comisarios presentaron sus propuestas para el desarrollo de sus comunidades

 

Mérida Yucatán a 5 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Mérida se sumó a las mesas de diálogos participativos adscritos a la construcción de la Agenda 2040 para el desarrollo de Yucatán, en donde las y los comisarios presentaron e integraron sus propuestas para cuidar el desarrollo integral y el futuro de las próximas generaciones en el Municipio.

 

En el marco de la última reunión realizada en el Centro de Convenciones Siglo XXI para integrar el capítulo correspondiente a Mérida dentro de la Agenda 2040, el Alcalde, Renán Barrera Concha y los 47 comisarias y comisarios participaron en esta actividad que organizó la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN) del Gobierno del Estado de Yucatán.

 

En la instalación de las mesas de trabajo, Barrera Concha invitó a los presentes a asumir con responsabilidad el compromiso de elaborar propuestas que estén encaminada a preservar y cuidar el desarrollo sustentable de sus comunidades, en donde la elaboración de estrategias esté enfocada a impulsar el bienestar social y crear el bien común para todas y todos los habitantes.

 

En las mesas de diálogo de las y los comisarios se analizaron cinco ejes temáticos como Seguridad Pública, Salud, Grupos Vulnerables y Rezago Social, Economía y Medio Ambiente y Movilidad Sustentable, para que presenten sus necesidades en esos rubros con el objetivo de vislumbrar los desafíos y retos que existen e ir construyendo las estrategias para atender cada punto.

 

Durante el acto protocolario de apertura de las mesas de diálogo, Barrera Concha acompañado de Jorge Luis Avilés Lizama, Secretario Técnico de (SEPLAN), Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, Diana Canto Moreno, Síndico Municipal y Presidenta de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y Concepción Cumi Canché en representación de las y los comisarios, escucharon la exposición de la metodología para trazar esta hoja de ruta para el cuidado del futuro del Municipio.

 

En su intervención, el Presidente Municipal precisó que la planificación de una ciudad, estado y país, se logra únicamente mediante la colaboración de todos los sectores de la sociedad, ya que eso permite abordar todas las problemáticas que existen, de ahí la importancia de participar en las mesas de trabajo de la Agenda 2040.

 

“El Gobierno solo no puede definir qué es lo más importante, tiene una idea, tiene información, pero necesitamos generar estás mesas que nos permitan saber lo que sucede en Molas, lo que sucede en Dzununcán o en Xmatkuil, porque en cada lugar existen circunstancias distintas”, expresó.

 

Por su parte, el director de SEPLAN informó que el trabajo realizado mediante las mesas de diálogo y foros permitirán reorientar las políticas públicas establecidas en el documento rector de la Agenda 2040, lo que contribuirá a favorecer la reinversión económica, así como los programas de salud, seguridad y de sustentabilidad, entre otros rubros en Mérida y demás municipios del Estado.

 

Finalmente, el SEPLAN entregó buzones que se colocarán en lugares visibles del Municipio para que las y los ciudadanos tengan oportunidad de enriquecer este diálogo con sus propuestas.

 

 

 

Boletín de prensa