Inicio Ayuntamiento de Mérida El Ayuntamiento de Mérida asegura el derecho a la salud de las...

El Ayuntamiento de Mérida asegura el derecho a la salud de las mujeres en el Municipio

99 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 6 de marzo de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida trabaja en asegurar el derecho a la salud de las mujeres del Municipio para garantizar su desarrollo armónico, integral y asegurarles un futuro saludable, por ese motivo se acercaron los servicios de salud a las comisarías para atender su bienestar físico, psicológico y emocional.

En este mes de actividades dirigidas a las mujeres, el Alcalde, Renán Barrera Concha, subrayó que desde la Comuna se ha garantizado, entre otras responsabilidades, el bienestar y dignidad de las niñas y mujeres de todo el Municipio a través del derecho a su salud, poniendo a su alcance un amplio abanico de programas que sean de alto impacto en su vida y desarrollo.

“Este es un tema que sin duda representa un reto de la política pública al abordar los desafíos y las dificultades que las mujeres enfrentan durante su vida; y es una obligación garantizar que cada niña y mujer tenga la posibilidad de atender su salud de manera individual”, expresó.

Barrera Concha mencionó que la prevención y el control de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y cáncer de mama, son acciones que forman parte de la estrategia municipal de salud, con adecuaciones efectivas para hacer llegar los servicios a las mujeres que habitan en las comisarías de Mérida.

Informó que, durante enero y febrero del presente año, la Unidad Móvil de Mastografía estuvo en la comisaría de Cholul donde atendió a 315 mujeres y ahora en marzo se encuentra en la comunidad de Chichí Suárez, para dar servicio de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 horas, con capacidad diaria para hacer entre 8 y 10 estudios.

“Hacemos una invitación a que todas las mujeres que tienen entre 40 a 69 años a realizarse estos estudios que les puede llegar a salvar su vida, un estudio que lo estamos brindando a un bajo costo”, refirió.

Precisó que los estudios de mastografía sirven para detectar de manera oportuna el cáncer de mama, por esa razón se realiza esta exploración con precios accesibles en la Unidad Móvil, en donde se cobra $100.

Para evitar aglomeraciones y seguir con los protocolos sanitarios, se pide a las usuarias programar una cita en la propia Unidad Móvil, la cual se encuentra ubicada frente al Módulo Médico de la comisaría de Chichí Suárez, en la calle 35 entre 12 y 14.

Apoyo en vacunación

Como parte de la colaboración conjunta para el bienestar de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Mérida apoya a los Servicios de Salud del Estado durante la jornada de vacunación contra la Influenza en el Municipio.

 Esta campaña se realiza de manera conjunta entre ambos órdenes de gobierno, siendo el Estado quien proporcione las vacunas y el personal de las brigadas que las aplica, mientras que la Comuna facilita las instalaciones de los Módulos Médicos y apoyo humano.

Del 16 al 28 de febrero se vacunó a 1,172 personas en los nueve módulos municipales, siendo la sede ubicada en la colonia Melitón Salazar la de mayor afluencia.

Este esfuerzo de vacunación contra la Influenza está dirigido a todas las niñas y niños de 6 a 59 meses de edad; adultos de 60 y más años, embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades.

 

 

Boletín de prensa