Inicio Locales Diversidad de propuestas en los proyectos seleccionados para el Mérida Fest 2022

Diversidad de propuestas en los proyectos seleccionados para el Mérida Fest 2022

182 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 14 de diciembre de 2021.- El Mérida Fest 2022 comienza a cobrar forma con la selección de los proyectos ganadores, en la modalidad presencial y digital, que permitirán celebrar el diálogo multicultural que distingue a la ciudad.

Para celebrar el 480 aniversario de la ciudad se contará con 18 proyectos presenciales y una amplia programación digital con 75 propuestas seleccionadas que permitirán disfrutar el talento de la comunidad artística local y la riqueza de Mérida. 

Ambas convocatorias se abrieron el 29 de octubre y cerraron el 26 (la presencial) y el 29 (digital) de noviembre, con buena respuesta de los artistas. Por primera ocasión se abrió una modalidad de producción internacional, en la que los creadores locales conjuntarán su talento con artistas internacionales para crear un espectáculo original e inédito para Mérida.

Los proyectos seleccionados presenciales en la modalidad de Producción Internacional son: Reencendiendo el fuego (artes circenses), El Gesto Absoluto (danza), Bambucos y Boleros “Esencia de la Tierra. Dos emociones”, Paté de Fuá y Mafud, Los Mejores Boleros del Mundo y Celebrando el 25 aniversario de Buena Vista Social Club con Ibrahim Ferrer Jr. con La Siembra, estos últimos cuatro con propuestas musicales.

En Producción (con estrenos locales): Oráculo, Se me saturó el Wua, Dr. Nigromante: El Conjuro Final, Afroyucatecxs: Memorias Vivas, ¡El Gran Espectáculo del Mundo!, Un Tipo Como Él: Homenaje a Sergio Esquivel, Música del Mundo Maya: Fusión de Rap Maya, Jaranas y Quinteto de Cuerdas, y The Oldies Experience en Mérida: Charleston, Swing, Tap y más.

En Promoción: Un Parangón de Cabellos, Caminantes. Hacia el Encuentro, El Sombrerón y El Amigo Más Fiel. Entre los proyectos de producción y promoción presenciales hay eventos infantiles, recorridos a pie, danza, música y teatro.

Para la programación digital se recibieron propuestas en tres modalidades: individual, de 2 a 4 creadores y de 5 a 9, en las que destaca la diversidad de contenidos para niños y adultos, actividades académicas, talleres de artes visuales, homenajes musicales, danza, elementos tradicionales y hasta propuestas encaminadas a fomentar el cuidado del medio ambiente.

Los trabajos seleccionados en la modalidad individual contemplan tres charlas/conferencias, dos talleres infantiles de artes visuales, 1 actividad de Gestión Cultural, 1 de Historia y Crónica y 1 inscrita en la disciplina de Artesanías.

En la modalidad de 2 a 4 integrantes se seleccionaron 12 proyectos de Música, 4 de Interdisciplina, 3 de Teatro, 3 de Historia y Crónica,  3 de Artes Visuales, 3 Charlas/Conferencias, así como 1 de Literatura, 1 de Danza y 1 de Arquitectura.

Para la modalidad de 5 a 9 integrantes, resultaron 13 de Música, 3 de Teatro, 2 de Artes Visuales, 1 de Gestión Cultural, 8 de Interdisciplina, 3 de Danza, 2 de Literatura, así como 1 de Historia y Crónica, 1 de  Gastronomía, una Charla/Conferencia y uno en Cinematografía.

El Mérida Fest 2022 se realizará con eventos presenciales, digitales y algunas en formato híbrido, con actividades gratuitas para toda la familia, con aforos controlados y protocolos de salud vigentes.

En merida.gob.mx/meridafest se puede consultar los nombres de los proyectos seleccionados que se presentarán del 5 al 23 de enero durante el festival de la ciudad.

 

 

 

 

Boletín de prensa