Inicio Locales Balance del Protocolo de Violencia de Género

Balance del Protocolo de Violencia de Género

129 lecturas
0

Atiende UADY 20 quejas durante el año  

 

Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2021.- Durante este año que está por culminar, se recibieron un total de 20 quejas a través del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).  

En el período que abarca del 1 de enero al 14 de diciembre de 2021, se acumularon dos quejas contra una misma persona, y se determinó su baja definitiva, pues incurrió en conductas graves que se encuentran previstas en el Protocolo.  

Además, siete quejas derivaron en la emisión de recomendaciones para la atención de casos tanto de manera preventiva como a través de otras instancias universitarias, entre las que destacan dos en particular por situaciones específicas ocurridas en ámbitos digitales, que involucraron a personas de las facultades de Química y Economía.  

Al cierre del año, la estadística muestra que fueron presentadas nueve quejas más que, al referirse a conductas no previstas en el Protocolo, tuvieron que determinarse como improcedentes; en tanto que otras dos fueron desechadas, porque en una de ellas la parte quejosa abandonó el proceso, y la otra omitió los datos que permitieran contactarle a para iniciar los procedimientos previstos en el instrumento.  

Por otra parte, resulta pertinente señalar que en un caso ocurrido en la Facultad de Medicina, donde se tuvo conocimiento de un hecho posiblemente delictuoso que involucró a una estudiante de ese plantel, la UADY interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, para darle curso a la investigación respectiva.   

En este contexto, la UADY subraya que ha establecido como política institucional la “cero tolerancia” a toda expresión de violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexuales en el ámbito universitario, tanto de quienes integran su comunidad como de las personas que son prestadoras de servicios a la institución o que participan en escenarios reales de aprendizaje para el alumnado.  

Cabe recordar que en días recientes se publicó una versión abreviada del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, lo que permitirá que se consulte de manera ágil y sencilla.  

Toda persona que requiera el documento en su versión completa o abreviada, puede acceder a éste mediante el siguiente enlace: https://www.uady.mx/#/protocolo-violencia-de-genero    

 

 

 

Boletín de prensa