Inicio Locales Avanzan últimos trabajos de desazolve en los puertos de abrigo de Celestún,...

Avanzan últimos trabajos de desazolve en los puertos de abrigo de Celestún, Chuburná y El Cuyo

72 lecturas
0

Este día llegaron a la entidad dos bombas fijas para agilizar los trabajos de desazolve en el puerto de abrigo de El Cuyo y realizar bypasses en Telchac Puerto y Chuburná Puerto.

Con dichas tareas, después de la temporada de verano todos los puertos de abrigo de Yucatán se encontrarán en buenas condiciones para la labor de miles de mujeres y hombres dedicados a la actividad pesquera.

 

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2022.- Los últimos trabajos de dragado terminarán después de la próxima temporada de verano, con lo que todos los puertos de abrigo de Yucatán se encontrarán en buenas condiciones para que las embarcaciones de miles de hombres y mujeres que se dedican a esta actividad puedan entrar y salir con mayor facilidad de estos puntos, beneficiando su labor, como resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante las autoridades federales.

 

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina, informó que este día llegó a la entidad una bomba sumergible de dragado y una excavadora de brazo largo, con lo que continuarán los trabajos de desazolve del puerto de abrigo El Cuyo y actualmente y de forma simultánea, se están realizando labores con dos maquinarias de draga en los puertos de Celestún y Chuburná Puerto.

 

Es decir que, explicó el funcionario estatal, tenemos trabajos de desazolve en tres puertos al mismo tiempo. «Con la bomba sumergible estamos haciendo labores previas, para que cuando se desocupe cualquiera de las dos bragas que están operando en Celestún y Chuburná Puerto, se envíe a El Cuyo, Tizimín, para iniciar el dragado en ese puerto».

 

Además, como parte de los últimos trabajos que se están realizando para brindar mejores condiciones a mujeres y hombres que se dedican a la actividad, la bomba sumergible se trasladará para continuar los bypasses de Telchac Puerto y Chuburná Puerto, labores que consisten en pasar arena de un lado a otro del puerto de abrigo mediante conductos sumergidos en el fondo del canal de acceso para evitar que se vuelvan a azolvar.

 

«Como resultado de este gran esfuerzo de logística y coordinación, cumpliremos con la meta de lograr que todos los puertos del estado, estén en condiciones óptimas para que las y los pescadores puedan trabajar de forma ágil y segura, gracias a las gestiones del Gobernador», indicó el titular de la Sepasy.

 

Es importante resaltar que, en la entidad, existen más de 12,000 personas dedicadas al sector pesquero, por lo que, con estas actividades, tendrán un acceso libre y adecuado, a todos los puertos y refugios de la zona.

 

El Gobierno del Estado participa de forma coordinada con la Federación quien proporcionó la maquinaria pesada por la Semar y con lo que, a través del trabajo conjunto, se logró materializar estas iniciativas con el objetivo de dar más profundidad y amplitud a la vía de entrada de los puertos.

 

Cabe recordar que, a pesar de que la responsabilidad del cuidado y mantenimiento de los puertos corresponde exclusivamente a autoridades federales, el Gobierno de Estado mantiene actividades para impulsar estas labores, junto con Semar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

 

 

 

Boletín de prensa