Inicio Locales Adecuada elección vocacional impide la deserción escolar

Adecuada elección vocacional impide la deserción escolar

92 lecturas
0

Especialistas hablan sobre salud mental de universitarios

 

Mérida, Yucatán, a 31 de enero 2022.- La deserción se podría evitar si previamente se orienta al estudiantado en su elección vocacional, expresó la presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, Patricia Gilí López, durante la mesa panel “Salud Mental para la Universidad”.   

En el marco de las actividades de la Feria de Profesiones 2022, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la especialista manifestó que este tipo de eventos contribuyen al objetivo de capacitar y desarrollar las habilidades necesarias para respaldar la elección vocacional del alumno.    

“Es importante considerar el período por el que atraviesan los jóvenes, quienes ingresan a estudiar una carrera universitaria, pues pasan por una transición que va desde la educación escolar a la educación superior, debiendo adaptarse a un entorno nuevo caracterizado por cambios, desafíos y ajustes, que conducen a la adopción de estilos de vida más autónomos”, señaló.   

En tal sentido, indicó que la identidad profesional está integrada por la vocación, la actitud, el reconocimiento social y la integración en una comunidad de práctica.   

“Es por ello que es necesario favorecer su adecuada inserción a la vida universitaria para tener como resultado un exitoso desempeño académico”, apuntó.   

Por su parte, el director del Instituto de Salud Mental de los Servicios de Salud de Yucatán, Arsenio Rosado Franco, explicó que cuando un individuo cuenta con una buena salud mental existe un mayor despliegue de sus potencialidades, que se verán reflejadas en su convivencia, trabajo y recreación.    

“En la actualidad puede parecer difícil mantener un equilibrio mental sano, debido a la diversidad de agentes estresantes, como la excesiva carga de trabajo, las múltiples responsabilidades o la falta de una economía favorable”, comentó.   

Un individuo sano, dijo, es aquel que presenta un buen equilibrio entre su cuerpo y su mente, y se encuentra bien ajustado a su entorno físico y social; controla plenamente sus facultades físicas y mentales; puede adaptarse a los cambios ambientales, siempre que no excedan a los límites normales; y contribuye al bienestar de la sociedad según su capacidad.   

En ese orden de ideas, el especialista expresó que sería extraordinario que se implementen en las escuelas talleres y actividades enfocados a la educación emocional, para que los jóvenes gocen de mente y cuerpo sano.   

 

 

 

Boletín de prensa