Inicio Ayuntamiento de Mérida Abstracciones urbanas de Mérida inspiran una instalación sonora y visual en el...

Abstracciones urbanas de Mérida inspiran una instalación sonora y visual en el Parque de la Paz

3 lecturas
0

Abstracciones urbanas de Mérida inspiran una instalación sonora y visual en el Parque de la Paz

Abre muestra colectiva dedicada al rebozo en el Museo de la Ciudad de Mérida

 

Mérida, Yucatán a 9 de enero de 2024.- Una nueva experiencia inmersiva y contemplativa llega al Mérida Fest 2024 con la instalación «Infraestructuras: Códigos del espacio urbano» que anoche se puso en marcha en el Parque de la Paz.
El proyecto es resultado de la colaboración entre dos artistas, José Luis Bolio e Isaac Zambra. quienes convergen en la arquitectura y han desarrollado trabajos en dos campos de la percepción: lo visual y lo sonoro.
Las imágenes y sonidos están inspirados en diferentes patrones que observamos en la ciudad. desde que inicia el día, pasando por las horas pico, hasta la noche, todo reflejado en una composición sonora visual, explicó José Luis Gil.
La obra es contemplativa y constituye un mecanismo espacial destinado a activar la experimentación de abstracciones urbanas. Está instalada en los alrededores de la fuente del Parque de la Paz y estará expuesta hoy y mañana miércoles 9 de enero, en horario de 18:00 a 22:00 horas
Por otro lado, el Museo de la Ciudad de Mérida acoge desde hoy la colección «El rebozo, gráfica femenina».
La colección se compone de 21 obras gráficas, en diferentes técnicas, de artistas plásticos de diferentes partes del país, reunidas por el tema y el significado del rebozo, prenda que se ha pluralizado como un objeto elemental en la vida mexicana, que nos acompaña desde el nacimiento y forma parte de nuestra identidad maternal y nacional.
La curadora Elizabeth Martínez comparte que la muestra encierra el estudio y las vivencias que las grabadoras mexicanas han tenido con la prenda. «La manera en la que portan el rebozo tiene un significado diferente, por ejemplo cuando se usa para una ceremonia de luto, o cuando se carga al niño, donde la prenda es similar a los brazos de la mamá».
El rebozo, además de ser un símbolo del vestuario mexicano, es un elemento recurrente en las artes visuales.
La colección, que incluye litografías, aguafuertes y xilografías, entre otras técnicas de grabado, se ha expuesto en el Museo de la Estampa, en la Ciudad de México, el Convento de Santo Domingo (Oaxaca) y en Veracruz. En Mérida estuvo en Eliza Art Gallery, ahora en el Museo de la Ciudad y después se exhibirá en Campeche.
Hay obras de Ale Pai Muñoz, Cinabrio Figueroa, Dulce Aquino Monterrey, Edith B. Hernández, Judith Ruiz, Liliant Alanis, Mayra Cruz Díaz, Mercedes López, Miriam Ladrón de Guevara, Nely Aidé Cruz, Rocío Figueroa Barraza, Salime Guro, Soledad Vázquez, Viridiana Carmona, Yamilet Asilem y Yolanda Hernández.
El Mérida Fest es un festival que difunde diferentes expresiones artísticas y culturales y en esta edición llega de nuevo la Semana China, con actividades del 9 al 14 de enero.
Esta mañana, representantes de la Asociación China Península de Yucatán realizaron el foro cultural «Año nuevo del dragón» donde se abordó el significado de los 21 días del año nuevo chino 2024, en la videosala del Centro Cultural Olimpo.
Mañana miércoles se realizará la ceremonia del té (16;00 horas), el jueves se abrirá una exposición fotográfica del año nuevo chino (10:30 horas), el viernes el taller de empanadas chinas y el sábado un taller de zapatos (ambos a las 16:00 horas).Para participar hay que inscribirse a los teléfonos 9991-078926 y 9992-606015 ya que el cupo es limitado.
Hoy el grupo Yahal Kab celebra sus 45 años de trayectoria en el Mérida Fest con el espectáculo «Herencias», en el que cuenta su historia a través de sones cubanos y trova yucateca, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo, mientras que el grupo Ritual Teatro de inclusión, que dirige la maestra Hortensia Sánchez, presenta «Imágenes de mi alma», la primera de dos funciones, en la que a través del teatro se llevan mensaje de respeto, inclusión, sentido humano y empatía sobre la necesidad de las personas con discapacidad para integrarse a la sociedad, en el Teatro de las Artes «Nina Shestakova».
Mañana, miércoles 10 se pondrá en marcha el IV Festival de Videoartistas chinas, que tendrá actividades hasta el domingo 14, en el cual se dará a conocer lo que artistas están produciendo en el campo del video y enriquecer la comprensión y otras formas de pensamiento.
En el sitio www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera y horarios completos de La Fiesta de la Ciudad. Las actividades se extenderán hasta el 24 de enero y en todas el acceso es gratuito.

DIRECCIÓN DE CULTURA