Inicio Locales Yucatán, tercer estado del país con más vacunas aplicadas contra el Coronavirus

Yucatán, tercer estado del país con más vacunas aplicadas contra el Coronavirus

273 lecturas
0

El Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que la vacunación en Yucatán avanza a buen ritmo resultado de las constantes gestiones hechas ante las autoridades federales, la participación de la ciudadanía y la coordinación con los 3 niveles de Gobierno.

Luego de una supervisión al módulo habilitado en el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Vila Dosal informó que ayer se aplicaron un total de 15,426 vacunas en el estado. 

 

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2021.- Yucatán es el tercer estado que más vacunas contra el Coronavirus ha aplicado per cápita en todo el país, resultado de las constantes gestiones hechas ante las autoridades federales, la participación de la ciudadanía y la coordinación con los 3 niveles de Gobierno, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Entrevistado luego de hacer un recorrido de supervisión al módulo habilitado en el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, donde se aplican segundas dosis a las personas de entre 50 y 59 años, Vila Dosal informó que en el estado se han aplicado más de un millón de dosis contra el Covid-19, muestra de que la vacunación avanza a buen ritmo en el territorio estatal.

 

Acompañado del comandante de la X Región Militar, General de División Homero Mendoza Ruiz y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador dio a conocer que en la jornada de ayer jueves se aplicaron un total de 15,426 vacunas en el estado.

 

En Mérida, Vila Dosal detalló que fueron aplicadas 14,310 segundas dosis a personas de entre 50 y 59 años; de las cuales fueron 1,386 administradas en la ESAY; 1,332 en Villa Palmira; 1,741 en el Hospital Militar Regional de Especialidades; 296 en la Base Aérea número 8; 1,116 en el Instituto Tecnológico de Mérida; 5,319 en el Siglo XXI; 2,262 en la Unidad Deportiva Kukulcán; y 858 en el 11 Batallón de Infantería.

 

Mientras que, continuó el Gobernador, en el interior del estado se administraron 183 segundas dosis de Pfizer a adultos de 50 a 59 años en Umán. En Buctzotz ya se vacunó a todas las personas de ese rango de edad.

 

Por otra parte, se pusieron 993 primeras dosis de AstraZeneca a personas de entre 40 y 49 años de Valladolid. Cabe destacar que, en Río Lagartos, San Felipe y Motul el 100% de personas dentro de ese grupo ya está vacunado. En tanto, en Valladolid, Ticul, Tekax y Peto hoy continúa el proceso de vacunación.

 

Junto con el jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Oscar David Lozano Águila y el Teniente de Navío Andrés Noé Rodríguez García, en representación de la Coordinación Estatal para la Vacunación Covid-19, Vila Dosal recordó que del lunes 28 de junio al viernes 2 de julio se estarán aplicando 66,942 primeras dosis de vacunas de AstraZeneca a personas de 40 a 49 años de 63 municipios, lo cual está programado de la siguiente manera:

 

-El lunes 28 de junio iniciará la vacunación en Chemax, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Celestún, Cenotillo, Conkal, Chacsinkín, Chankom, Oxkutzcab y Progreso.

 

-El martes 29 de junio comenzará en los municipios de Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Kaua y Kinchil.

 

-El miércoles 30 de junio arrancará Chichimilá, Chocholá, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Muxupip, Opichén, Panabá, Quintana Roo y Samahil.

 

-El jueves 1 de julio en Sanahcat, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekal De Venegas, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón y Tixkokob.

 

-El 2 de julio arrancará en los municipios de Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéual, Tzucacab y Yaxkukul.

 

En ese marco, Vila Dosal hizo un nuevo llamado a no bajar la guardia en las medidas sanitarias y a quienes les toque vacunarse, que acudan a hacerlo porque es la mejor forma de contribuir a acabar con la pandemia.

 

Ante el Mayor Médico Cirujano Jorge Radamés Kloeppel Angulo, el Gobernador recordó que la vacuna no evita que te contagies o contagies a más personas, sino que al enfermarte no sea de gravedad ni se requiera hospitalización, pero insistió en que es necesario reforzar las medidas sanitarias de prevención.

 

Respecto al regreso a clases presenciales en el próximo ciclo escolar, Vila Dosal señaló que ayer anunció que se invertirán 70 millones de pesos para dar mantenimiento durante julio y agosto a las escuelas de Yucatán, a fin de que se encuentren listas para el próximo ciclo lectivo, el cual se mantiene, de acuerdo a lo programado, para agosto, como establece la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Finalmente, el Gobernador agradeció a la Coordinación estatal de Vacunación y al Ejército, así como a todas las dependencias estatales y federales que están trabajando en coordinación para que este proceso de vacunación sea rápido, ágil y eficiente.

 

Durante su visita de supervisión en la sede habilitada en el Hospital Militar Regional de Especialidades, Vila Dosal recorrió las áreas de recepción, vacunación y supervisión, donde constató que el proceso continúa realizándose de manera ágil, eficiente y sin retrasos.

 

En el lugar, se encontraba Margarita Euán Echeverría, quien recibió su segunda dosis contra el Coronavirus y agradeció las gestiones que se han realizado a través del Gobierno del Estado para asegurar el esquema completo de vacunación.

 

“Estoy muy contenta porque la vacuna nos brinda tranquilidad y me da gusto ver que el Gobierno se está apurando para gestionar que lleguen más vacunas y más población la reciba”, indicó la mujer de 52 años.

 

La vecina de Jardines de Nueva Mulsay pidió a la gente perder el miedo a vacunarse, ya que es una protección de gran ayuda para todos. “Es importante que creamos en la vacuna, es lo que tenemos que hacer todos para que pronto se acabe esta pandemia”.

 

 

 

 

Boletín de prensa