Inicio Locales Yucatán, con buena cultura de donación de órganos y tejidos

Yucatán, con buena cultura de donación de órganos y tejidos

101 lecturas
0

En el Día Mundial de Trasplantes, sobresalen la participación y el altruismo de la población local, según informe del Ceetry.
 
Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2022.- En Yucatán, el altruismo de la población ha sido sobresaliente, pues durante el primer semestre del año pasado, el Hospital “Dr. Agustín O’Horán” ocupó el segundo sitio nacional entre los establecimientos con mayor número de donaciones por paro cardíaco irreversible, informó el director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres. 
Desde el inicio de la presente administración, señaló, la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, ha sido ejercer acciones que contribuyan con incentivar la cultura de donación entre la ciudadanía, que permita acceder a una mayor calidad de vida a quienes lo requieran. 
En el marco del Día Mundial de Trasplantes, subrayó que, a pesar de la pandemia de Covid-19, el total de donantes fallecidos en 2021 fue 46, lo que hizo posible realizar 65 operaciones de córnea y 20 de riñón; actualmente, 375 pacientes se encuentran en lista de espera para algún órgano o tejido: 312, de riñón; 62, de córnea, y 1, de hígado.
Durante la contingencia sanitaria, el Ceetry desarrolla acciones de fomento, a pesar del reto que representan, y con paso firme, la SSY incentiva la reactivación de los programas en la materia, en especial del “O’Horán”, que concentra el 73 por ciento de toda la actividad procuradora registrada, añadió el funcionario. 
Finalmente, dijo que donar es un acto de buena voluntad, que da vida a otras personas, e invitó a quienes tengan deseos de ser donadores, a platicar con su familia y compartir su decisión; de igual manera, para acceder al esquema de voluntarios o recibir mayor información, están disponibles dicho Centro y el teléfono (999) 286 59 65, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

 

 

Boletín de prensa