Inicio Locales Violencia digital, impune en Yucatán: Movimiento Ciudadano

Violencia digital, impune en Yucatán: Movimiento Ciudadano

133 lecturas
0

Mérida, Yucatán 8 de febrero de 2022. La diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera, señaló que la Fiscalía General del Estado sigue sin judicializar 136 denuncias contra la página «Packs de México» referente a delitos cibernéticos por difundir imágenes íntimas de niñas y jóvenes de Yucatán.

 

Durante la comparecencia del Fiscal Juan Manuel León León ante el H. Congreso del Estado, la legisladora naranja indicó que hay al menos 941 yucatecas víctimas del tráfico de contenido personal.

 

Cuestionó que durante 20 minutos que formó parte de la «película» que presentaron los funcionarios estatales, no se mencionó el tema de combate a la violencia digital.

 

«En tres años la Fiscalía no ha logrado detener ni vincular a proceso a nadie por estos delitos, repito: a nadie. Mientras tanto, la página sigue operando con total impunidad y el número de víctimas sigue creciendo», enfatizó Gómez Herrera

 

Señaló que la ciudadanía y reportajes de medios de comunicación han logrado documentar mejor los casos, sin contar con los recursos, personal y herramientas que tiene la Fiscalía; por ello, exhortó a actuar frente a la violencia digital.

 

En el tiempo para cuestionar a los funcionarios, Gómez Herrera hizo una puntual pregunta sobre cuál es la razón porqué la Fiscalía no avanza en la justicia en favor de las víctimas de delitos cibernéticos, y cuestionó si es por falta de capacidad o porque hay personal de la Fiscalía involucrado, según han presumido los delincuentes en mensajes a las víctimas.

 

La presidenta de la Mesa Directiva no siguió el acuerdo que habían establecido en la Junta de Gobierno, debido a que no se respondió al orden en que se preguntó. Por esa razón, se dio por terminado el tiempo justo cuando el fiscal iniciaba la respuesta al cuestionamiento de Vida Gómez Herrera.

 

Después que la legisladora señalara la inconsistencia y recibir apoyo de otros diputados de oposición, la presidenta de la mesa directiva permitió que el titular de la Fiscalía tuviera la palabra; sin embargo, tampoco respondió a los cuestionamientos.

 

Al concluir las intervenciones, la diputada Vida Gómez entregó un documento con más denuncias sobre violencia digital y también de violencia vicaria.

 

 

 

 

Boletín de prensa