Inicio Locales Violencia contra las mujeres, una realidad cultural y cotidiana

Violencia contra las mujeres, una realidad cultural y cotidiana

26 lecturas
0

Más del 70% de las mujeres han experimentado algún episodio de violencia en el trascurso de su vida esta puede ser psicológica, económica, patrimonial, física y sexual

La violencia psicológica es la que más afecta a las mujeres

Los casos de violencia hacia las mujeres van en incremento

 

El Issste se suma a las acciones que se organizan diferentes sectores en el ámbito mundial para sensibilizar acerca de la necesidad de eliminar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres señaló la maestra en psicoterapia Cyntia Lorena Gómez Garcia en el marco de una sesión general medica realizada en el auditorio de enseñanza de la Clínica-Hospital de Asociación Publico Privada Mérida del Issste  ubicada en Susulá comisaria de esta Ciudad.

La psicóloga  dijo que la fecha fue elegida para honrar a la memoria  de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la Republica Dominicana  que fueron brutalmente asesinadas en 1960, por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo.

«Lo importante es que pongamos fin a la violencia contra las mujeres y tomar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las victimas»

Refirió que violencia hacia las mujeres es cualquier acción u omisión basada en su género, que les cause daño  o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Comentó que la violencia hacia las mujeres puede venir de cualquier lado por ejemplo por parte del compañero sentimental puede haber violencia sexual, feminicidio, existe la trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual, en ciertas comunidades y culturas existe la mutilación genital femenina, hay matrimonios infantiles eso afecta a niñas, hay violencia hacia mujeres de la tercera edad, mujeres pertenecientes a las comunidades LGBT, migrantes y refugiadas pertenecientes a pueblos indígenas o minorías étnicas.

El sistema patriarcal que impera en México y algunas conductas denominadas machistas son replicadas creando estereotipos que generan conductas violentas, mensajes en la música, el cine, la televisión y la prensa. En el caso específico de la música hay canciones que fomentan la violencia sexual y la dominación masculina, hay estrofas de violencia económica, psicológica, promiscuidad y violencia psicológica.

«Vivimos en la era de los micromachismos actitudes de violencia sutil que suelen pasar desapercibidos» estas frases fomentan el dominio de los hombres sobre las mujeres en los chistes, bromas rituales y tradiciones que niegan a las mujeres como autónomas e independientes».

«Es necesario trabajar con perspectiva de género que permita  garantizar los derechos  para todas y todos».

«Evitar las desigualdades sociales, revisar nuestras creencias, acciones, relaciones  personales, las relaciones con nuestros compañeros de trabajo, no todos somos iguales pero todos debemos aprender a convivir con respeto y equilibrio».

   

 

 

 

 

Boletín de prensa

Artículo anteriorISSSTE Yucatán realiza jornadas de difusión de las 21 prestaciones y feria de la salud
Artículo siguienteEl Alcalde Renán Barrera consolida a Mérida como una ciudad inteligente con digitalización y tecnología innovadora