Inicio Interior VALLADOLID: Sefoet e Iyem acercan al oriente Financiamientos Microyuc

VALLADOLID: Sefoet e Iyem acercan al oriente Financiamientos Microyuc

357 lecturas
0

Valladolid, Yucatán, 28 de febrero de 2023.- Con el fin de que los empresarios vallisoletanos de los sectores de la industria, servicios y comercios aprovechen los créditos y opciones de financiamiento del Gobierno del Estado para el crecimiento de sus negocios, la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), en conjunto con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), llevó a cabo la Feria de Financiamiento en este municipio.

Al presidir el evento, el subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos de la Sefoet, Joaquín Mier y Terán Puerto, resaltó lo sustancial de la vinculación con el Ayuntamiento y las cámaras empresariales para hacer llegar esta información a los micro, pequeños y medianos negocios vallisoletanos: “Esta unión de los dos niveles de Gobierno, las cámaras empresariales y la sociedad, es la única forma de poder mejorar”, dijo.

Indicó que espera que este acercamiento con las empresas de Valladolid sea de mucha utilidad: “Iremos de la mano con ustedes, con sus negocios. Es importante que aprovechen los recursos disponibles que ayuden al crecimiento de sus empresas”. También recordó a los futuros beneficiarios que los recursos son revolventes precisamente para poder seguir apoyando a más empresas.

Por último, reiteró la invitación a las micro, pequeñas y medianas empresas de este municipio a mantenerse cerca de la Secretaría y del IYEM para que conozcan la oferta de programas y apoyos que les permitirán crecer, consolidar y expandir sus negocios, para juntos fortalecer la economía local.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, agradeció a las cámaras empresariales del municipio que representan a los negocios de diversos giros y tamaños, y destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado, el cual señaló tiene políticas públicas muy claras y dignas de replicarse.

“Espero que esta información llegue a donde esté la necesidad, el emprendimiento y la lucha de todos los días para impulsar los negocios y así consolidarse, y en los próximos años sean grandes empresas con todos los elementos y salgan adelante”, puntualizó el alcalde.

En su intervención, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó la importancia de inyectar capital a las micro, pequeñas y medianas empresas para que sigan generando más y mejores oportunidades de transformarse y evolucionar.

“Un crédito puede representar la oportunidad de una maquinaria que permita el ahorro de tiempo en la producción, mismo que, se invertiría con la familia, por ejemplo, o también, el poder contratar más personal y así contribuir con la comunidad en la generación de más y mejores empleos”.

Los programas de la Sefoet, presentados en la Casa de la Cultura de Valladolid por la directora de Financiamiento, Deyanire Salazar Aldana, fueron MicroYuc Mujeres, MicroYuc Empresarial e Impulso Yucatán.

Estos programas de apoyo están dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas que operan en los sectores industrial, comercial y de servicios, principalmente.

MicroYuc Mujeres es un programa que otorga créditos de 5 mil a 50 mil pesos para favorecer a las unidades económicas dirigidas por mujeres o conformadas en su mayoría por ellas. Estos créditos se pueden pagar en un plazo de 36 meses y tienen una tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) + 1.

MicroYuc Empresarial permite acceder a créditos de 50 mil a 400 mil pesos a las Mipymes del Estado de los sectores ya mencionados, siempre y cuando pertenezcan a la economía formal. Éstos pueden pagarse en un plazo de 48 meses, y cuentan con una TIIE + 3.

Empresas medianas y grandes pueden recurrir al programa Impulso Yucatán con el cual podrían alcanzar hasta cinco millones de pesos. Este es operado por la Sefoet de manera coordinada con las bancas de desarrollo y la privada, para impulsar el desarrollo industrial y regional de nuestro Estado, con plazos de hasta 60 meses y tienen un interés de 14.5% anual fijo.

Por último, Mary Angélica Pérez López, directora de Innovación y Competitividad Empresarial del IYEM, presentó los apoyos Microyuc Emprendedores, dedicado a personas físicas y morales que tengan un proyecto por iniciar o que ya esté en funcionamiento, aunque no cuenten con su alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Microyuc Verde, crédito de fácil acceso para el financiamiento de prácticas en eficiencia y transición energética, economía circular u otras acciones con enfoque sostenible.

 

 

 

Boletín de prensa