Encuentro que celebra la palabra, creatividad y pensamiento crítico en nuevas generaciones lectoras
Mérida, Yucatán a 20 de noviembre de 2025.- La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) celebró la primera Feria Lectora, en la cual participaron más de 80 jóvenes de bachillerato de diferentes subsistemas del estado, con el objetivo de vivir la lectura y la escritura en comunidad en conjunto con estudiantes de las licenciaturas en Educación y Enseñanza del Idioma Inglés.
El director de la Facultad de Educación, el Dr. Pedro Canto Herrera, reconoció que esta acción se suma al compromiso que tiene la Universidad con la construcción de espacios que promuevan el uso de la palabra, en un plano creativo y de pensamiento crítico, pero sobre todo, que fomenten el diálogo y el intercambio de ideas de manera pacífica.
Dentro del programa de actividades, se realizó la presentación del libro ¡Deja te cuento! Edición 2024, a cargo de Frangel Mauricio Canul Chi, José Enrique Lara Villanueva y Kassandra Juditthe Cimé Chan, estudiantes de las facultades de Psicología, Contaduría y Administración, y Derecho, respectivamente, quienes durante su bachillerato concursaron y fueron seleccionados con sus cuentos para esta edición.
Con esta presentación moderada por la coordinadora del concurso, Laura Espejo Torres, se alzó la voz de jóvenes para jóvenes para vencer los miedos, atreverse a escribir, reconocer el valor de su palabra y permitirse compartirla con otros.
En su turno, la directora del CBTIS 80 de Motul, Alicia Sánchez Rojas, en representación de las preparatorias invitadas, agradeció la cercanía de la UADY para convocarlos y compartir juntos el festejo del libro y la lectura.
Esta cercanía, compartió, permite a las y los estudiantes de bachillerato reconocer sus gustos por la lectura, pero también recorrer las facultades de la UADY pensando en sus opciones para el futuro próximo.
Posteriormente, se impartió la conferencia “Sor Juana entre nosotros”, en la que la Dra. Eloísa Alcocer Vázquez se propuso descubrir, junto con la audiencia, el por qué el Día Nacional del Libro tiene como punto de partida el natalicio de la musa.
En esta actividad, las y los jóvenes de preparatoria descubrieron a una escritora que estaba fuera del molde para su época y que sigue siendo inspiración para muchas mujeres, así como un recordatorio del derecho a la educación y al conocimiento que tienen todas.
Un momento especial de la jornada fueron los talleres de lectura y escritura impartidos por estudiantes de la facultad, quienes se prepararon para motivar a otros a leer y escribir.
Los talleres “Sustos diminutos”, “Voces del pasado: la magia de las leyendas”, “Cocinando el misterio” y “Había una vez una princesa al revés”, fueron facilitados por Rebeca Linderman, Ivana Cruz, Ezequiel Castro, José Carlos Cardeña, Luis Ruz, Aranza Cosme y María José Sánchez, como parte de su formación como mediadores de lectura en el curso “Formación de públicos lectores”.
Los participantes también tuvieron la oportunidad de caminar y recorrer la biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY como parte de este festejo.
En tal sentido, la coordinadora del Sistema Bibliotecario UADY, Ligia Ancona Martínez, manifestó su entusiasmo por unir esfuerzos para acercarnos al libro, un objeto que no pasa de moda y que guarda muchos superpoderes cuando nos acercamos a él.
La Feria Lectora concluyó con la certeza de que la lectura y la escritura siguen siendo puentes que nos acercan, nos transforman y nos permiten imaginar futuros posibles.
Con actividades como esta, la Facultad de Educación refrenda su convicción de que cada encuentro alrededor del libro es una oportunidad para fortalecer la identidad lectora de nuestras juventudes y para recordar que, en comunidad, la palabra crece y se fortalece.
Boletín de Prensa
