Inicio Locales Unidades de Atención a Víctimas, importantes en las Instituciones de Educación Superior

Unidades de Atención a Víctimas, importantes en las Instituciones de Educación Superior

52 lecturas
0

Continúan las actividades del 3er. Diálogo Juvenil por la Agenda 2030 

 

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2023.- Contar con una Unidad de Género, además de la capacitación constante para evitar la revictimización, son algunas de las acciones que las instituciones académicas pueden implementar para dar una mejor atención y canalización a quienes han sido víctimas de algún tipo de violencia, coincidieron especialistas en la materia. 

Lo anterior, durante la mesa panel “Buenas Prácticas de Atención a Violencia de Género en Instituciones de Educación Superior”, realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como parte de las actividades del 3er. Diálogo Juvenil por la agenda 2030. 

El coordinador de Orientación Escolar de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eder Salamanca Fuentes, indicó que el contar con esta Unidad dentro de las facultades, permite atender al alumnado, personal de base y docentes, además de abrir expedientes y atender correctamente cada caso.   

“Hay que tomar también medidas preventivas, como en la parte de Educación, revisar la currícula, transversalizar género en las materias, es importante también el capacitar a las personas, pues así se les brinda información para que puedan atender de manera más adecuada al alumnado”, señaló.   

En su turno, la representante del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY, Alejandra Pamela España Paredes, recordó que se han implementado diversas estrategias para la atención y prevención de la violencia de género al interior de esta casa de estudios.   

En este sentido, explicó, desde la Universidad se trabajó en dos vertientes: la creación e implementación de mecanismos de atención de la violencia y la generación o fortalecimiento de instituciones o espacios que permitan reforzar este trabajo.   

“Es un esfuerzo institucional, la creación y elaboración de un Protocolo de Atención de Violencia de Género, de Discriminación, de Acoso y Abusos Sexuales. Un documento que hicimos realidad y que hoy ya está en uso. Otro de los mecanismos que hemos podido aplicar es el Código de Ética con el que cuenta la Universidad y que también marca los lineamientos en contra de las violencias”, resaltó.   

Añadió que, además, las personas que quieran aplicar el protocolo también reciben acompañamiento de profesionales del derecho y atención psicológica, al contar con una Unidad de Víctimas en la misma Facultad de Psicología.   

En tanto, la directora de la Escuela de Salud de la Universidad Modelo, Amira León Pinto, indicó que desde hace un par de años trabajan con el programa “Espacios Seguros Modelo”, donde se acompaña desde la escucha, el respeto y la empatía, así como comunicación directa con las víctimas.   

De igual manera, dijo, en los edificios de la institución instalaron buzones donde las personas pueden hacer algún tipo de denuncia, o si lo prefieren, enviar un correo electrónico; toda atención, aclaró, salvaguardando la integridad de las personas.   

Finalmente, la representante de la Universidad Privada de la Península (UPP), Natali Machay Caamal, explicó que cuentan con Comités de Atención que están conformados por estudiantes, docentes y administrativos para que de esta forma se garantice la colaboración y participación de cada área.   

“También hemos colaborado de cerca con capacitaciones directas con la Policía Cibernética y la Fiscalía General del Estado; para nosotros es muy importante no solo tener comités de atención o reglamentos, también queremos brindar asesorías para que se pueda actuar de manera adecuada”, finalizó. 

 

 

Boletín de prensa