Inicio Locales UADY y UNESCO fomentan la participación de los jóvenes hacia una cultura...

UADY y UNESCO fomentan la participación de los jóvenes hacia una cultura de paz

101 lecturas
0

Con el fin de atender los objetivos de la Agenda 2030 

 

Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre 2023.- Promover la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, así como la Cultura de Paz entre las juventudes, es una acción especifica que la UNESCO está desarrollando con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), resaltó el especialista en educación, Adolfo Rodríguez Guerrero. 

El Coordinador de Programa del sector Educación de la UNESCO en México impartió la conferencia “Gobernanza y el rol de las juventudes en la construcción de una cultura de paz”, durante el Tercer Diálogo Juvenil por la Agenda 2030 de la UADY, con el objetivo de aprender de la crisis, después de la pandemia de Covid-19, y avanzar hacia soluciones más inclusivas y duraderas. 

“Nuestra labor es difundir ideas que incentiven la participación de la juventud en las transformaciones que requiere la educación hoy en día y como ésta contribuye a la paz que se necesita en el mundo”, enfatizó. 

En el Auditorio “Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez” del Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades, Rodríguez Guerrero explicó que la Agenda se formuló en el año 2015 y tiene como objetivo alcanzar en el año 2030 la paz duradera y el desarrollo sostenible, al igual que propone un enfoque sistémico para atender problemas actuales.   

Por lo que, continuó, tiene metas establecidas como el Fin a la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia, Energía Accesible y No Contaminante, Trabajo Decente, Reducción de las Desigualdades, Acción por el Clima, Vida Submarina, Ecosistemas Terrestres, entre otros. 

Añadió que esta campaña global fue firmada por 193 países con la idea de ser una agenda universal, pero que cada nación, cada estado y cada universidad podrá adecuarla a su contexto y funcionamiento. 

“La agenda 2030 es un programa ambicioso de colaboración, es un programa que ayuda a las personas y que tiene como objetivo la paz mundial”, recalcó.   

Durante la conferencia, que forma parte de los trabajos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el especialista también expuso temas como paz en el mundo para lograr justicia e igualdad, las próximas crisis, los cambios climáticos y las repercusiones que traerán consigo si no estamos preparados como sociedad. 

 

 

 

Boletín de prensa