Participación en Reunión Anual de la Red Mundial por la Salud del Planeta en Países Bajos
Mérida, Yucatán, a 29 de octubre de 2025.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en colaboración con el Centro Internacional de Educación del Secretariado Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, participó en la Décima Reunión Anual de la Red Mundial por la Salud del Planeta (Planetary Health Alliance), realizada recientemente en Rotterdam, Países Bajos, donde se compartió la experiencia conjunta en la impartición de cursos que vinculan la cultura de paz con el bienestar ambiental y social.
En representación de la Oficina del Secretariado Permanente de Premios Nobel de Paz y de la Universidad, el responsable del Centro, José Pablo Quiñones Guzmán, presentó los resultados del trabajo que se desarrolla en la UADY en materia de educación para la paz, particularmente del diplomado en cultura de paz “Desarrollo de herramientas para el liderazgo personal y la innovación social”, el cual fortalece las herramientas para liderazgo humanitario y de las acciones con las juventudes que a través del voluntariado ponen en acción programas de bienestar social y ambiental.
Durante su participación en la mesa panel “Paz, seguridad y salud del planeta”, Quiñones Guzmán destacó que la educación para la paz es una herramienta fundamental para la salud planetaria, pues promueve comunidades más justas, sostenibles y resilientes frente a los conflictos sociales y ambientales.
“Nuestra propuesta fue clara: la educación para la paz debe ser accesible, crítica y segura. Solo así puede tener un impacto real en la transformación social y en la protección del medio ambiente”, señaló.
La Red Planetary Health Alliance reúne a más de 480 universidades, institutos de investigación, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de más de 80 países.
“Su objetivo es analizar y proponer soluciones a los efectos del cambio ambiental global sobre la salud y el bienestar humano, desde un enfoque transdisciplinario”, subrayó.
Gracias a esta vinculación, la UADY a través del Centro de Educación, fortalece su papel en las redes internacionales de colaboración científica y educativa, generando oportunidades de aprendizaje y cooperación para estudiantes, profesorado e investigadores interesados en la relación entre medio ambiente, paz y desarrollo sostenible.
“Esta experiencia nos invita a repensar cómo, desde cada disciplina, podemos ser promotores de la salud del planeta. La paz y el bienestar ambiental deben entenderse como parte de un mismo compromiso con el futuro”, concluyó Quiñones Guzmán.

Boletí­n de Prensa

Escribe tu comentario para Facebook