Inicio Locales UADY reconocida por impulsar políticas de institucionalización y transversalización de la perspectiva...

UADY reconocida por impulsar políticas de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género

382 lecturas
0

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2018.- El Programa Institucional de Igualdad de Género (PROGENERO) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) resultó ser el segundo mejor calificado a nivel nacional por el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).

Dicha institución, realizó un estudio para recabar, sistematizar y mostrar información estadística relevante sobre la situación de la igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior del territorio mexicano con el propósito de hacer visibles sus principales brechas y asimetrías, así como sus avances, e impulsar políticas de institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en todas sus estructuras, poblaciones y funciones sustantivas.

Por lo anterior, el Programa Institucional de Igualdad de Género fue calificado en base a siete ejes: legislación, corresponsabilidad, estadísticas, lenguaje, sensibilización, estudios de género y no violencia. Cada uno toma como parámetro una escala del 0 al 5 (donde 0 significa un avance nulo y 5 un avance consolidado). Este índice dimensiona el grado de incorporación de la perspectiva de género en la estructura, normatividad y funciones de las IES.

En el caso de PROGENERO se obtuvo un índice de igualdad de género en IES de 2.64 (por arriba de la media), ocupando el segundo lugar por debajo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con 2.9 y por arriba de instituciones como la UNAM y el IPN.

Para lograr esta medición la ONIGIES abordó los siete ejes antes mencionados a través del análisis de componentes sistemáticos en cada una de las instituciones. Esto incluyó la revisión de: la normatividad institucional; los planes de igualdad de género; los recursos destinados para este tema; las bases de datos con perspectiva de género; la atención de casos de violencia de género y la prevención de ésta.

Este índice de igualdad de género, argumenta el ONIGIES, servirá como una herramienta para identificar los niveles de avance en el tema y para comparar la situación de las instituciones de educación superior a nivel regional y nacional.

En el estudio participaron 40 universidades, colegios, centros, institutos y tecnológicos, con casi dos millones de estudiantes.

Cabe recalcar que la Universidad Autónoma de Yucatán considera prioritario alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en un marco de respeto a los derechos humanos, es por ello, que crea el Programa Institucional de Igualdad de Género con el objetivo de contar con una cultura de igualdad de género en la comunidad universitaria a través de la transversalización de la perspectiva de género en todas las funciones del quehacer universitario.

El equipo de trabajo está conformado por 35 responsables de los cuales 3 son hombres y 32 son mujeres, liderados por la responsable del Programa, la Dra. Leticia Paredes Guerrero. También es importante mencionar el apoyo que el rector, José de Jesús Williams, directores(as), secretarios(as) académicos y secretarios(as) administrativos de las diversas dependencias de la UADY, han brindado para la realización de este programa.

Una de las virtudes del programa, es haber podido integrar un grupo de profesoras(es) e investigadoras(es) que representen a cada una de las Facultades, Escuelas Preparatorias de la UADY, Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria y el Centro de Investigación. Asimismo, este grupo se encuentra comprometido para trabajar en alcanzar la igualdad de género en la UADY.

Boletín de prensa