La 32ª Zona Militar capacita a integrantes de la Brigada de Protección Civil Universitaria
Mérida, Yucatán, a 21 de octubre de 2025.- Como parte del compromiso institucional de consolidar una cultura de prevención y respuesta ante emergencias, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) llevó a cabo la Conferencia sobre el Plan DN-III-E, impartida por el Coronel Augusto Suárez Melo, Comandante Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate.
El objetivo del encuentro fue compartir con las y los integrantes de la Brigada de Protección Civil de la UADY los ejes principales de este instrumento operativo que implementa el Ejército Mexicano en situaciones de desastre.
Durante el mensaje inaugural, el Rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que esta conferencia es resultado del convenio de colaboración suscrito recientemente con la 32 Zona Militar, a través del cual se busca fortalecer la capacitación y vinculación con las Fuerzas Armadas.
“Estas actividades nos permiten adquirir información valiosa para nuestro trabajo en materia de prevención. Creo que, con el paso de los años, hemos aprendido la importancia de la cultura de la protección civil y hoy reforzamos ese compromiso de trabajar coordinadamente con las autoridades competentes”, expresó.
Asimismo, agradeció la colaboración del Ejército Mexicano y el esfuerzo de las responsables universitarias de Protección Civil por mantener un trabajo constante con las distintas dependencias universitarias en la actualización de planes y protocolos internos.
Por su parte, el Coronel Augusto Suárez Melo explicó que el Plan DN-III-E surge de los mandatos constitucionales que asignan al Ejército Mexicano diversas misiones, entre ellas auxiliar a la población civil en casos de desastre. Recordó que este plan fue diseñado en 1965 y se puso en práctica por primera vez en 1966, tras el impacto del huracán Inez en Tamaulipas y Veracruz.
“El Plan DN-III-E es un instrumento operativo mediante el cual la Secretaría de la Defensa Nacional realiza actividades de auxilio a la población afectada por desastres naturales o de origen humano. Es un ícono de apoyo y compromiso con la sociedad mexicana”, puntualizó.
Durante su ponencia, detalló que el plan se estructura en tres fases fundamentales: prevención, auxilio y recuperación. Subrayó la relevancia de la prevención, considerada la más importante, ya que permite reducir riesgos mediante la preparación, la educación y el mantenimiento de planes internos de protección civil.
“Si le diéramos a la prevención la importancia que merece, podríamos evitar muchas lamentaciones. Todos debemos participar, desde cuidar documentos y revisar instalaciones, hasta integrarnos en brigadas y simulacros”, enfatizó.
También explicó que el Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, con sede en Mérida, tiene la misión de responder ante emergencias en la jurisdicción de la Décima Región Militar, que abarca los estados de Yucatán, Campeche y Quintana
Roo. Su personal cuenta con maquinaria, herramientas, plantas potabilizadoras y equipos de rescate para intervenir de manera inmediata en zonas afectadas.
Además, resaltó que estas labores se realizan con estricto respeto a los derechos humanos y en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, junto con otras dependencias del gobierno federal y estatal.
Finalmente, reiteró que la clave del éxito en la atención a desastres radica en la coordinación interinstitucional y la cultura de la prevención, elementos que deben fortalecerse desde el ámbito educativo y comunitario.

Boletí­n de Prensa

Escribe tu comentario para Facebook