Actividades que promueven la integración cultural, inclusión y bienestar emocional
Mérida, Yucatán, a 6 de noviembre de 2025. – Gracias a la participación de la comunidad estudiantil concluyeron exitosamente las Jornadas «Estar Bien Sin Fronteras», una serie de actividades que promovieron la integración cultural, inclusión y el bienestar emocional del estudiantado, con un énfasis especial en la población en situación de migración (local, nacional e internacional) y de movilidad.
Esta jornada se llevó a cabo gracias a la colaboración de Estar Bien UADY y la Facultad de Psicología, particularmente a través de la vinculación y gran participación de estudiantes de la asignatura “Modelos de Intervención Psicosocial”, a cargo de la Dra. María José Campos Mota, quien es docente de esta misma dependencia e investigadora en esta temática. 
Las actividades realizadas del 23 al 31 de octubre de manera virtual y presencial incluyeron el Taller Virtual: “Manos a la Obra por la Integración”, enfocado en conectar a estudiantes en situación de migración y proporcionar herramientas prácticas para la convivencia en un entorno universitario diverso, todo esto a través de estrategias lúdicas y sensibles acompañando las emociones e historias que vivieron en su proceso de llegada a Mérida y a la UADY.
Uno de los momentos destacados en las jornadas fue el Conversatorio: “Migrar para Estudiar: Perspectivas de Estudiantes en Situación de Migración”, realizado el pasado 28 de octubre en la Facultad de Psicología y que contó con la participación de la Dra. María José Campos Mota, Javier Luna Narciso (estudiante de la Facultad de Psicología), la LCS. Adamary Álvarez Sarabia (egresada) y el Mtro. Gabriel Ortiz Alatriste, Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Antropológicas, quienes compartieron experiencias y analizaron los retos y oportunidades que enfrenta el estudiantado que ha migrado para continuar sus estudios, destacando la relevancia de sensibilizarnos y empatizar con las experiencias que viven en su proceso de adaptación.
En un acto significativo, el 30 de octubre se llevó a cabo la presentación de un “Decálogo para la Integración Cultural” en la Facultad de Psicología; este documento fortalece la promoción de una convivencia universitaria armónica, respetuosa e inclusiva.
Las jornadas cerraron el 31 de octubre con dos actividades que celebraron la diversidad. La instalación del “Altar de Muertos Intercultural” en el Lobby de la Facultad de Psicología, una actividad que rindió homenaje a las tradiciones mexicanas y a las diversas culturas presentes en la comunidad universitaria.
El Conversatorio y Mural “Conectando Culturas” ofreció un espacio abierto donde estudiantes migrantes y locales pudieron compartir abiertamente sus costumbres, vivencias y curiosidades, fortaleciendo el tejido social de la institución.
Además, la agenda incluyó el stand “Estar Bien Conectados Sin Fronteras” y el “Conversatorio: Mi Experiencia de Movilidad”, donde se pusieron a disposición recursos de apoyo y se visibilizaron las valiosas experiencias de jóvenes en programas de movilidad, incluidas las recomendaciones para el cuidado del bienestar y para el posible choque cultural al enfrentarse a nuevos entornos.
Con acciones como estas, generamos un espacio de colaboración entre academia y servicios de atención al estudiantado de nuestra casa de estudios. Invitamos a toda la comunidad universitaria a seguir atenta a la línea de acción “Estar Bien Sin Fronteras”, la cual a través de la participación estudiantil y actores y actrices que deseen sumarse tiene la intención de seguir visibilizando la voz y necesidades de la comunidad estudiantil en situación en migración y promoviendo la interculturalidad como competencia necesaria para la convivencia dentro y fuera de la vida universitaria.

Boletí­n de Prensa

Escribe tu comentario para Facebook