Inicio Locales Talleres de Rueda Cyr y Dramaturgia en el Festival Internacional de Circo...

Talleres de Rueda Cyr y Dramaturgia en el Festival Internacional de Circo Mérida 2021

95 lecturas
0

Mérida, 22 de junio de 2021. Para acercarte al mundo de las artes circenses, el Festival Internacional de Circo Mérida 2021 alista cuatro talleres virtuales de reconocidos artistas con trayectoria que abrirán un diálogo cercano, compartiendo técnicas, destrezas, habilidades y formación de nuevos públicos.
“Acrobacias en pareja para principiantes” (Acrobatic Pyramid Workshop), con el artista australiano Lachlan Binns, se imparte el jueves 24, a las 11:00 horas. El taller, de una sola sesión, es ideal para grupos jóvenes con experiencia limitada o intermedia, en el que se enseñarán pirámides básicas en parejas, el contrapeso y habilidades.
Lachlan ha estado en diferentes festivales en Australia, es miembro fundador de la compañía Gravity & Other Myths y se desarrolla como líder, mentor y director creativo hasta diseñador y administrador.
Desde Quebec, la artista Angélica Bongiovonni impartirá el taller “Rueda Cyr”, en transmisión vía zoom el viernes 25 de junio, a partir de las 12:00 horas. El curso es en inglés, con cupo limitado a 15 personas, la sesión dura tres horas y se necesita que el participante tenga su aro en un lugar con espacio amplio y porte ropa cómoda.
Para Angélica lo que más le gusta es poder compartir su arte con la gente y que puedan conectarse, y esto lo demostrará durante el festival.
Ante los momentos difíciles que los artistas han vivido en estos tiempos de pandemia, sugiere hacer videos artísticos, espectáculos al aire libre y tomarse el tiempo para aprender cosas nuevas y ampliar sus experiencias.
En su opinión, una gran parte del circo se basa en la técnica, en hacer bien los grandes trucos. “A las artes circenses siento que le falta un enfoque en las cualidades artísticas y lo que el acto tiene que decir o compartir”.
Actuar ha sido el sueño de Angelica desde su debut en el trapecio fijo como la artista de circo más joven en el Circo de Los Ángeles a la edad de 7 años. El apoyo de su mamá y abuela para hacer danza y circo desde pequeña ha sido lo más importante al actuar, “no estaría donde estoy sin ellas”.
La artista asistió a la Ecole Nationale de Cirque, comenzando como trapecista, pero pronto se enamoró de la Rueda Cyr. Ha ganado premios en 11 festivales, incluidos el Cirque de Demain en París, los festivales Nikulin e Izhevsk en Rusia, los de Zhuhai y Wuqiao en China, así como la final del programa de televisión italiano “Tu Si Que Vales” en 2015 con la rueda cyr.
Combina a la perfección el movimiento de la danza y las acrobacias circenses para provocar una hermosa nostalgia.
David Menes prepara el taller “Dramaturgia circense”, que abarca tres sesiones, del 25 al 27 de junio, en horario de 12:00 a 16:00 horas, con cupo limitado a 10 personas. El taller tiene como objetivo acercar el proceso creativo a los artistas de circo de un modo estructurado, pasando por ejercicios y las diferentes corrientes de circo del último siglo. También busca invitar a los artistas a posicionarse en el mundo artístico a través de la reflexión activa y la acción constante durante el proceso creativo.
Para el artista, el circo, además de ser reconocido como un arte, es el evento más inclusivo de la Tierra.
David es un artista multidisciplinario, se graduó como malabarista y payaso en la Escuela Nacional de Circo de Montreal., Su trabajo se expande desde pequeños proyectos culturales y representaciones callejeras hasta producciones de teatro, ópera y artes circenses aclamadas en todo el mundo. También es miembro de la Compañía Finzi Pasca y cuando no está de gira, escribe y crea para su colectivo Circus H., este último cuya misión es crear conceptos que promuevan la inclusión social y el pluralismo cultural entre una amplia variedad de grupos y comunidades.
El último taller del festival es “Dance Trapeze” a cargo de Karen Bernal, representado a México con la compañía Ilaii Artes Escénicas, el 26 y 27 de junio. El cupo es limitado.
Para inscribirse en los talleres hay que cubrir una cuota de $120.00 en el sitio TusBoletos.mx o desde la plataforma Midv.mx
El programa del Festival Internacional de Circo Mérida incluye también cuatro espectáculos internacionales con transmisiones virtuales, y este se puede consultar en la liga: www.merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/merida/doc/Prog_Fest_Circo_2021.pdf
Boletín de prensa