Inicio Locales Símbolos Patrios estatales, una realidad en Yucatán

Símbolos Patrios estatales, una realidad en Yucatán

165 lecturas
0

Mérida, Yucatán a 13 de septiembre de 2023. Por mayoría, las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que modifica la Constitución Política del Estado para reconocer a los símbolos patrios estatales.

 

Al respecto la diputada del PAN, Carmen González Martín expresó que al aprobarse el dictamen se destacó la identidad, historia y cultura de Yucatán, ofreciendo a las futuras generaciones conocer y enaltecer los símbolos tales como el escudo del estado, el himno yucateco y la bandera yucateca.

 

«Como Yucatán no hubo, no hay, ni habrá dos, podrán habernos disminuido territorialmente, pero nuestra grandeza encanta al mundo y fascina al orbe en cada comunidad yucateca que se asienta a lo largo y ancho del continente o del otro lado del océano, o en cada yucateca o yucateco que con su porte de venado y su belleza de faisán llevan en su sangre la marca genética del Mayab», expresó.

 

A favor, la diputada Karla Franco Blanco (PRI) señaló que al aprobar el dictamen se permitirá consolidar la identidad acorde a lo plasmado en la Constitución Federal con el reconocimiento de nuestros símbolos patrios estatales como lo son el himno, el escudo y la bandera.

 

«Considerando que la educación permite fomentar la identidad como mexicano y yucateco, con el conocimiento de la historia del estado, el compromiso con los valores y respeto a los símbolos patrios», agregó.

 

El diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) presentó una propuesta para garantizar que los símbolos sean utilizados correctamente y no con fines electorales. Esta fue rechazada por la mayoría.

 

Durante la sesión, la diputada Pilar Santos Díaz (PAN) solicitó a la Mesa Directiva rendir un minuto de silencio en memoria del exdiputado local, dos veces ex alcalde de Buctzotz por el PAN, y actual director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Manuel Argáez Cepeda, quien falleció este día.

 

Se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales para modificar la Constitución Política del Estado referente al desarrollo integral de la juventud, para promover e implementar políticas públicas, con enfoque multidisciplinario que propicie la inclusión de estos en el ámbito político, social, económico y cultural del estado.

 

La diputada Carmen González Martín recordó que estas acciones tienen como fin promover mejores espacios en la vida pública a la juventud con las herramientas necesarias para generar un desarrollo integral a partir de la política pública.

 

Como parte de los asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) entregó una iniciativa para adicionar de la fracción XIV al artículo 23 de la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Estado de Yucatán.

 

«Esta iniciativa es un reconocimiento a las empresas que han incorporado en sus procedimientos y quehacer diario el respeto a los derechos humanos y un llamado a la acción para todas las empresas en Yucatán, a unirse en la promoción y respeto de los derechos humanos», agregó.

 

Posteriormente, la diputada Alejandra Novelo Segura presentó una iniciativa para adicionar un artículo al título décimo tercer del Código Penal local, para tipificar la corrupción.

 

«Con esta iniciativa se plantea establecer la corrupción como un hecho delictivo concreto, además de varias acciones constitutivas de delito que integran el título décimo del Código Penal, con la finalidad de que la ciudadanía cuente con mejores elementos para exigir a las y los servidores públicos un ambiente libre de corrupción», dijo.

 

La diputada Fabiola Loeza Novelo entregó una iniciativa que propone una reforma al artículo segundo de la Constitución local para reconocer como de interés público la labor periodística, así como la garantía de la libertad de expresión, de prensa y de las ideas.

 

«Hagamos que Yucatán de nueva cuenta sea pionero en jerarquizar robustamente la protección a la labor periodística e informativa haciendo valer y maximizando los criterios de la Corte Mexicana, de la Interamericana de Derechos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos», dijo.

 

Por último, la diputada Jazmín Villanueva Moo (Morena) entregó un punto de acuerdo para exhortar a la autoridad sanitaria y al Consejo previsto en la Ley para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos, para que de manera urgente realicen acciones en contra de la propagación del mosco transmisor de enfermedades como el dengue en todos los centros educativos públicos y privados en la entidad. Este no fue admitido por mayoría.

 

Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la terna enviada por el Gobierno del Estado para nombrar a la persona titular de la Agencia del Transporte del Estado de Yucatán.

 

A las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y, de Justicia y Seguridad Pública se envió la propuesta para designar la y el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán.

 

Se aprobó en todos sus términos el oficio con relación a la minuta de decreto para modificar la Constitución Política del Estado y se expide la Ley que Regula las Instancias Municipales de las Mujeres y se modifica la Ley de Gobierno de los Municipios en materia de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

Se aprobó por unanimidad la publicación de la convocatoria para designar al recipiendario del reconocimiento «Médico del Año del Estado de Yucatán».

 

Se dio lectura de diversos oficios y por último se aprobó la realización de la siguiente sesión ordinaria para el jueves 21 a las 11 horas.

 

De igual manera se aprobó la celebración de la Sesión Solemne el jueves 21 a las 12 horas con motivo de la develación de las letras doradas en el Muro de Honor «2023 Bicentenario del Heroico Colegio Militar».

 

 

 

Boletín de prensa