Inicio Locales Sedeculta reactiva actividades artísticas, con el Otoño Cultural 2021

Sedeculta reactiva actividades artísticas, con el Otoño Cultural 2021

156 lecturas
0

Habrá 83 eventos, en diversos foros de Hunucmá, Izamal, Mérida, Motul, Progreso y Tecoh.

 

Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2021.- Más de 80 eventos con la participación de 529 artistas de teatro, danza, música y literatura, se desarrollarán en Yucatán con el Otoño Cultural 2021 que, tras un año de ausencia por la pandemia, retornará para brindar cultura universal a la ciudadanía, como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal para la reactivación del sector en el estado.

 

Al dar a conocer los detalles de la máxima fiesta del ramo en la entidad, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, destacó la importancia de volver a abrir estos espacios de esparcimiento para las familias yucatecas, los cuales repercuten positivamente en su salud emocional, a la vez que se apoya económicamente a las y los creadores.

 

La funcionaria informó que se realizará un total 83 actividades de acceso gratuito, con aforos controlados y todas las medidas sanitarias, en Hunucmá, Izamal, Mérida, Motul, Progreso, Tecoh y Valladolid; serán 24 de música, 30 de teatro, ocho de danza, nueve de literatura, este mismo número de académicas y tres de artes escénicas.

 

Acompañada del jefe del Departamento de Creación, Producción y Programación, Fernando Faz Rodríguez, precisó que el monto asignado para el pago de artistas es un millón 351,200 pesos, del programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest) 2021, mientras que el Ejecutivo invertirá casi 830,000 en gastos operativos de los teatros y recintos donde se desarrollarán las presentaciones.

 

El Otoño Cultural iniciará el miércoles 13 a las 19:00 horas, en el teatro “José María Traconis” de Valladolid, donde la cantante María Medina dará voz a numerosas melodías de compositores yucatecos, con el acompañamiento del Ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar” y la agrupación vernácula más importante del sureste, la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY).

 

Para su realización, habrá 20 sedes, como los teatros “Armando Manzanero”, “Daniel Ayala Pérez”, “Peón Contreras” y “Casa Tanicho»; el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM) y el de Arte Popular de Yucatán, y el Palacio de la Música- Centro Nacional de la Música Mexicana.

 

Asimismo, los Centros Culturales “Ricardo López Méndez”, “La ibérica”, de Artes Visuales (CAV) y de Readaptación Social (Cereso), La Camarita, el Foro Alternativo “Rubén Chacón” y Paseo 60, además de transmisiones por las plataformas digitales Facebook y Zoom.

 

Dentro del elenco musical, estarán Malena Durán, Nocturbanda, Mérida Big Band, Juglares, Yahal Kab, Angélica Balado, Víctor Martínez, Mozú la Voz, Marilú Basulto, Yucatán Jazz Ensamble, Gianni Rivera, Los Trovadores de Yucatán, Conchi Garma, el coro Voces sin Fronteras, Marco Mendoza, María Teresa y Cacho Medina, por citar algunos.

 

Se montará obras de Conchi León, Gilma Tuyub, Fernando Muñoz Castillo, Alicia García, Titeradas, Titereplanet, La Rendija, Erik Ávila “Cuxum” y Guiñol de Tito y Tita, así como los Grupos Comunitario “Chan dzunu’un» y “Ariel Méndez”, las Compañías de Teatro Maya Contemporáneo “U síijil péepen” y “Magia escénica”, entre otros.

 

Igualmente, se contará con las actuaciones de Madeleine Lizama “Candita”, Dzereco y Nohoch, Los Chetos, Manolo del Río «Pixculín”, Mario Herrera Flores «Mario III», Gilma Tuyub, Narda Acevedo “Chonita”, Betty Yáñez “La bomba”, Manuel Chérrez y muchos más.

 

También, se presentarán Tatzudanza, Tumákat y Créssida Danza Contemporánea, las Compañías de Teatro y Danza “Perpetuum mobile”, de Folklórica “Kaambal” y Danseurs, junto con los Ballets Clásico y Joven de Yucatán.

 

La cartelera completa está disponible para consulta en las redes sociales de la Sedeculta, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, así como su portal oficial, www.cultura.yucatan.gob.mx.

 

 

 

Boletín de prensa