Inicio Locales Rinden guardia de honor y ofrenda a Manuel Cepeda Peraza

Rinden guardia de honor y ofrenda a Manuel Cepeda Peraza

71 lecturas
0

Destaca su obra como fundador del Instituto Literario  

Mérida, Yucatán, a 3 de marzo de 2022.- La trascendencia del pensamiento y obra del general Manuel Cepeda Peraza fue recordada con una ofrenda floral y guardia de honor al pie de su efigie en el Centro Histórico de Mérida.  

En representación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el rector José de Jesús Williams se dio cita al evento cívico en donde se reconoció el trabajo realizado por Cepeda Peraza, quien fue un ilustre yucateco defensor de las leyes, la libertad y la República en el siglo XIX.  

Durante el acto protocolario, el rector Williams destacó la lucha militar del prócer, en 1863, contra las tropas imperialistas al mando de Felipe Navarrete en la ciudad de Campeche, en momentos cuando las fuerzas francesas tomaron el puerto de Veracruz.  

También, subrayó que recuperó Mérida durante 56 días, en un capítulo que costó poco más de mil vidas hasta que, por fin, el 15 de junio de 1867 consiguió la rendición del enemigo para luego entrar triunfante a esta capital, donde asumió los cargos de comandante militar y gobernador, para restaurar la República en Yucatán.  

Entre la obra pública que desarrolló Cepeda Peraza, resaltó la Biblioteca Central del Estado, la creación del Museo de Arqueología e Historia, el Instituto de Niñas, la Casa Correccional y la Academia de Música.  

Además, el 18 de julio de 1867, firmó el decreto de fundación del Instituto Literario, primer antecedente de la Universidad como institución de educación superior en la Península.  

En el evento también estuvieron presentes el Consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, en representación del gobierno del Estado; la diputada Carmen González Martín, representante del Congreso del Estado; el magistrado, Ricardo Ávila Heredia, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán; y el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Ignacio Gutiérrez Solís.  

Asimismo, el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Gustavo Caratachea Esparza, como representante de la Décima Región Militar; el capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Jorge Salazar Martínez, representante de la Novena Zona Naval; y un representante de la Guardia Nacional. 

 

 

 

Boletín de prensa